Inicio

El nivel de pobreza en Estados Unidos mayor que el de Rusia?

Por Jorge Corrales Quesada.

No hace mucho tiempo -octubre o noviembre del 2016- una persona aseveró en Facebook que el nivel de pobreza en los Estados Unidos era mayor que el de Rusia. Le pedí que nos diera datos que permitieran probar su afirmación y le dio largas al asunto, pues incluso me pidió que las diera yo, como si fuera yo quien hubiera dicho tal cosa y no él. Prensado por su falta de seriedad en la corroboración de lo que en aquel entonces dijo, publicó después una comparación de cosas que no tienen que ver directamente con la pobreza: esto es, se quiso salir por la izquierda; por la tangente.

En realidad no lo culpo ante su falta de pruebas, pues simplemente organismos internacionales serios que suelen publicar datos sobre niveles de pobreza de las naciones, tales como el Banco Mundial, o la OCDE o el FMI o las Naciones Unidas, por ejemplo, aunque publican datos de pobreza, son aquellas mediciones que las agencias estatales de cada país suelen brindar, con base en su propia definición de pobreza. En otras ocasiones, una medición, como la usada por el Banco Mundial, de $1.25 como línea de pobreza extrema, tampoco es universalmente medida por los diferentes países, porque “es básicamente el promedio de las líneas nacionales de pobreza construida por los gobiernos de los quince países más pobres del mundo,”. Tampoco todos suministran la mediana de la pobreza que utiliza el Banco Mundial para los países en desarrollo de $2 al día. Y, por ejemplo, para el caso de los Estados Unidos utiliza una “línea oficial de pobreza es de $16 al día, más de doce veces más elevada que la línea de pobreza ‘extrema’” que utiliza el Banco Mundial. (La fuente de la información entrecomillada es Steven Radelet, The Great Surge: the ascent of the Developing World [El Enorme Surgimiento: el ascenso del Mundo en Desarrollo], New York: Simon & Schuster Paperbacks, 2015).

Es bueno citarles a los lectores de buena fe, que, úsese cual sea de aquellas medidas de pobreza, e incluso diferentes técnicas de estimación, no cambian los patrones de la evolución de la pobreza en el descenso histórico de la pobreza durante las últimas dos décadas. Por ejemplo, en un trabajo de Maxim Pinkovskiy y Xavier Sala-i-Martin, “Parametric estimations of the world distribution of Income,”, que puede ser obtenido en http://www.nber.org/papers/w15433 [ doy referencias, no bateo de oídas como otras personas que han hablado de esos datos sin saber y que menos nos han referido a las fuentes de su falsa información ], traduzco parte de su resumen (perdone si es en un lenguaje muy técnico de economista, pero en esencia dice lo que señalé al principio de este párrafo):

“Encontramos que las diversas medidas de la desigualdad global han declinado sustancialmente y que las medidas de bienestar global han aumentado entre un 128% y un 145%. Nosotros analizamos la pobreza en diversas regiones. Finalmente, mostramos que nuestros resultados son sólidos antes una batería de pruebas acerca de su sensibilidad, las cuales involucran formas de las funciones, fuentes de datos para los países más grandes, métodos de extrapolación y extrapolación de datos que faltan e incluso lidiamos con encuestas erradas.” (Op. Cit., p. 1).

Pero, dado que quien aseveró no hizo la tarea y soslayó sus tribulaciones y congojas para probar lo que dijo, y dado que las cifras oficiales de pobreza en los Estados Unidos, compiladas por las Oficinas del Censo de ese país, definen a la pobreza como un ingreso anual de $24.031 o menos al año, para que una familia conformada de dos adultos y dos niño se considere como pobre, lo cual equivale a $16.46 dólares por día por persona, vale la pena tratar de hacer alguna comparación con las cifras de pobreza en Rusia.

Primero, téngase presente que, de acuerdo con aquella línea usada por la Oficina del Censo de los Estados Unidos, en el 2015 se consideró que un 13.5% de la población total era pobre. Fuente:

http://www.census.gov/topics/income-poverty/poverty.html (En toda exposición se deben citar las fuentes).

Segundo, de acuerdo con una información del periódico ruso The Moscow Times del 10 de diciembre del 2015, [puede ser hallada en https://themoscowtimes.com/…/over-2-million-more-russians-f… “el número total de rusos viviendo bajo la línea oficial de pobreza -aquellos con ingresos mensuales de 9.662 rublos ($140)- se elevó a 20.3 millones de personas…”, esto es, tal como es medida en Rusia, “la tasa de pobreza…se elevó a un 14.1%”.

Tercero, de acuerdo con lo indicado, aun cuando la línea de pobreza en los Estados Unidos es mayor que la de Rusia -$16.46 por persona por día; o sea, $494 por persona por mes, en los Estados Unidos, versus $4.67 por persona por día; esto es, $140 por persona por mes en Rusia- uno esperaría que, al ser más alta esa línea de pobreza en los Estados Unidos, se tendría un porcentaje mayor de gente en pobreza con respecto a la población total. Resulta que sucede lo contrario: mientras que en los Estados Unidos en el 2015 la población definida como pobre fue de un 13.5% de su población, en Rusia la población definida en ese país como pobre, fue de un 14.1% de la población en ese mismo año.

Pero tengo algo más: antes de que los bateadores usuales quieran descalificar estos cálculos, diciendo que provienen del mundo capitalista, ¡albricias!, me cayó del cielo la siguiente información, proveniente del riñón del comunismo aún existente aun hoy día, la cual fue publicada por el sitio del Comité Internacional de la Internacional Socialista, el World Socialist Web Site en un artículo de Vladimir Volkov y Julia Danenberg, titulado “Wealth and poverty in modern Russia [Riqueza y pobreza en la Rusia moderna], del 11 de marzo del 2005, que, si bien fue escrito 10 años antes que los datos y fuentes citadas arriba, muestran una situación comparativa similar. La información puede ser obtenida en

https://www.wsws.org/en/articles/2005/03/russ-m11.html

Cito de dicho artículo y lo traduzco: “La Oficina de Estadísticas Nacionales de Rusia oficialmente clasifica a un total de 31 millones de personas (el 22 por ciento de la población) como pobre. No obstante, otros estudios ponen la tasa de pobreza en un 40 por ciento e incluso más alta,” dicen aquellos autores. En contraste, en el 2005, la Oficina del Censo de los Estados Unidos, usando una tasa de pobreza más elevada -o sea, que, todo lo demás constante, debería mostrar un porcentaje mayor de la población en condiciones de pobreza- para el 2005 es de tan sólo un 13.3% de la población (38 millones).

Un consejo:

Cuando se hagan afirmaciones similares a la que alguien hizo en Facebook, diciendo que el porcentaje de pobreza en los Estados Unidos es mayor que el porcentaje de pobreza de Rusia, antes uno debe de realizar el esfuerzo mínimo de investigar si su afirmación es cierta y no esperar a que alguien lo haga por quien simplemente -y es probable que por ceguedad ideológica- brindó información absurda y sin sustento.

Nota: Don Jorge Corrales en su artículo en Facebook, adjunta el presente enlace:

http://www.nber.org/papers/w15433