Futuras pensiones para los trabajadores de los sectores público y privado.

1. El salario que ganan los empleados públicos en Costa Rica.

Auditando las cifras del Presupuesto Ejecutado en el año 2014 por la Caja Costarricense del Seguro Social -CCSS-, se ha encontrado la fuente de información fidedigna, cifras nacionales que los socialistas no pueden desmentir.

Los porcentajes que se pagan por el Seguro de Salud, conocido como de Enfermedad y Maternidad es 14.75% sobre los salarios reportados:

Cargas sociales 2015. Patrono Trabajador Total




Seguro salud 9.25% 5.50% 14.75%
IVM 5.08% 2.84% 7.92%
Total CCSS 14.33% 8.34% 22.67%

La CCSS reporta los trabajadores activos a noviembre 2014:

Cuadro No.7 tomado del informe de la CCSS.

Con base en esos datos y en el presupuesto ejecutado por la CCSS en 2014, se realiza el siguiente cálculo, de lo que se reporta como salario por los trabajadores de los sectores público y privado.

1.1 Se dividen los Aportes y contribuciones al regimen de salud, entre 14.75% que es el porcentaje que se paga por las planillas, 9.25% el patrono y 5.5% el trabajador, y se tiene que el monto total pagado en planillas en el sector público es ¢ 5,063,376 millones y en el privado ¢ 4,348,103 millones. Evidente que en el sector público se pagan privilegios que son exclusivos de ellos.

1.2 El total de salarios pagados en cada sector, se dividen entre los totales de trabajadores en cada uno de ellos, muestra en el sector público 16.8 millones anuales, en el privado 3.2 millones.

1.3 Se divide esos resultados entre 12 meses, y se multiplica por 1,000,000 para convertir la cifra a colones, el resultado es que en el sector público el salario promedio mensual es ¢ 1,399,867 y en el sector privado ¢ 270,205

La diferencia es abismal, los empleados públicos ganan 5.18 veces lo que gana un trabajador en el sector privado.

2. Estrategia del socialismo para llegar al poder.

2.1 Por la vía de la violencia, huelgas y paros, han logrado que los privilegios que se paga a los empleados públicos se conviertan en una carga insostenible para la sociedad. El Estado cobra impuestos y multas a los responsables, a los empresarios que registran sus actividades y que pagan sus planillas de acuerdo con lo establecido.

Los que han aprobado esos privilegios, son también empleados públicos, la empresa privada no tiene ingerencia en la administración pública. Aprovechan el regimen democrático para sabotearlo a su conveniencia.

Al acrecentar el gasto público, aumentan el déficit, para reparar ese abismo sin fondo el Estado promueve el establecimiento de mayores cargas impositivas, alejando e imposibilitando la inversión, de esta forma los socialistas crean el cáos, y con sus promesas de quitarle al que tiene, tratan de lograr los votos necesarios para llegar al poder.

Paises anti USA, financian sus actividades y educan a sus dirigentes, toda la estrategia para quebrar al país y llegar al poder proviene del viejo enemigo de USA y que tiene su cuartel en el Caribe.

2.2 Al aumentar el déficit y por ende los impuestos, la inflación y devaluación, el país tiene que soportar la reducción en la producción, entrando a un agujero negro económico. No se sale, cada día el agujero traga lo que está cerca.

2.3 Los socialistas han promovido el endeudamiento externo para pagar los gastos corrientes del Estado, para sus privilegios. Deuda que no va a producir flujos futuros para su pago. Es hacer fiesta con el trabajo de nuestros hijos y nietos.

2.4 Ante el déficit galopante el país puede caer en default, el incumplimiento en los pagos de la deuda externa, abriendo paso a su asociación con el Alba, Brics, un satélite más al servicio del socialismo y comunismo internacional, un cliente más que le compre armas y aviones de guerra al oso siberiano.

3. Conclusiones.

3.1 El principal problema derivado de este análisis, es que las pensiones de los trabajadores privados serán ridículas si se comparan con las de los empleados públicos. Los pensionados públicos pasan viajando al extranjero, mientras los nacionales tienen que pagar uno de los precios mas caros del mundo por el arróz.

3.2 No se puede seguir pagando privilegios, nadie puede abonar un terreno que pertenece a un porcentaje reducido de trabajadores y que nos puede llevar a la pérdida de la libertad.

3.3 La capacidad del país para endeudarse en el exterior o internamente y para pagar impuestos se encuentra agotada, no se puede mantener un aparato estatal socialista tan caro.

3.4 Cuántos trabajadores en el sector privado ganan más de un millón de colones por mes? En el sector público es conocido que un conserje o misceláneo gane ¢ 1,300,000 por mes, a TC 540 $ 2,407 por mes.

Enlaces:

Presupuesto CCSS ejecutado en 2014, CGR.

Páginas del informe de la CCSS utilizadas en el presente trabajo, tomadas del documento en el enlace anterior.

Privilegios en Recope, ¢78,000 millones a costado su convención colectiva de trabajo

Salarios en Recope, publicado por el diputado Otto Guevara, tomado de SICERE-CCSS

Repretel: Salario promedio de empleados públicos es 150 por ciento más alto que el del sector privado.