Inicio.

Elevadas Tasas de Interes en Costa Rica.

1. Margen de intermediación financiera.

Los países para impulsar su desarrollo, tratan de propiciar tasas de interés lo más bajas posible para los que utilizan préstamos: industriales, comerciantes, ciudadanos en general para compra de casas y bienes de hogar. La tasa activa es la que se cobra a los demandantes de préstamos.

La tasa de interés pasiva -que es la que se paga a los ahorrantes por sus depósitos-, tiene que ser suficiente, para evitar que el capital salga al exterior. Esta tasa pasiva, constituye el piso inferior de las tasas de interés.

El márgen de intermediación financiera es la diferencia entre la tasa de interés pasiva que se le paga a los ahorrantes o depositantes, y la activa que se le cobra a los que reciben los préstamos.

Este márgen se utiliza para pagar los costos, gastos, utilidad de los bancos e impuestos.

Una de las claves del desarrollo es un márgen de intermediación bajo, que permita que el dinero llegue barato hasta el productor.

Si el dinero llega barato al productor -tasas de interés bajas-, se tendrán productos con precios finales competitivos.

Los países con márgenes de intermediación bajos, Japón, Venezuela, Corea del Sur, China, Federación de Rusia, favorecen que su producción sea competitiva, generando empleo y riqueza, bienes baratos para todos.

Los países que padecen de márgenes de intermediación elevados, Brasil 19.6%, Costa Rica 11.3%, Bolivia 9.3%, Uruguay 7.8% tienen problemas para que sus productos sean competitivos, para el crecimiento de su industria y el costo de vida de sus poblaciones.

No se puede obtener productos competitivos con elevadas tasas de interés. Los problemas insalvables para el agricultor, industriales y exportadores proviene en parte, del elevado márgen de intermediación financiera que se paga en Costa Rica.

2. Privilegios de los empleados de la banca del Estado.

En los enlaces en la parte inferior, se detallan las noticias sobre las "utilidades" repartidas entre los empleados de 3 bancos del Estado, las cuales se han establecido en aproximadamente ¢99,832 millones de colones costarricenses, $184.8 millones de dólares US al TC ¢540 por USD.

Cómo se ha generado esta "utilidad"? Cobrando tasas de interés, comisiones y gastos bancarios elevados a industriales, comerciantes y personas que financian sus casas y otros.

Toda la sociedad se ha visto afectada por este pellízco a la producción y riqueza nacional.

A cuántas personas los bancos les quitaron sus propiedades, cuantas familias se quedaron sin casa porque sus padres no pudieron pagar las altas cuotas que encarecen y distorsionan el costo de los préstamos.

Ese reparto de "utilidades" es parte de los privilegios que tienen, como años de cesantía cuando se retiran, anualidades, carrera profesional, exclusividad. Todo eso pagan los productores nacionales.

3. Las tasas de interés en el mercado costarricense.

En el cuadro, las tasas de interés que se cobran en Bancos del Estado, Privados y Entidades Financieras no bancarias, en las actividades de comercio, industria, construcción y vivienda el 27 de Enero 2015, disponibles en la página del Banco Central.

La zona rosa, marca el márgen de intermediación, como se observa, en los bancos privados es menor que en los bancos del Estado. Las tasas de interés cobradas, son menores en los bancos privados.

En el mercado, si los bancos estatales cumplieran con su propósito de eficiencia, cobrarían tasas de interés más bajas, obligando a los bancos privados y otros, a reducir las propias, ya que si las mantienen altas la demanda de fondos se orientaría a la banca estatal, desapareciendo la banca privada.

Como no es así, y la banca estatal no es eficiente, las tasas se mantienen altas, sacrificando el desarrollo y los bolsillos de las familias costarricenses.

En la línea inferior azúl, la tasa que se pagan por los depósitos a un año plazo.

4. Conclusiones.

4.1 No se puede sacrificar el desarrollo nacional permitiendo que grupos mediante el poder de huelgas logren beneficios y privilegios que al final afecten las tasas de interés, factor elemental en el crecimiento económico.

4.2 El gasto público se debe limitar a los recursos disponibles, no se puede gastar más de lo que se tiene. Si no se pagan excesos a los empleados públicos se puede atender a sectores marginados en Costa Rica, como lo son las familias de agricultores, mujeres jefes de hogar que trabajan en fábricas y estudiantes que no tienen acceso real a la educación superior.

4.3 Error en el Banco Nacional, Los errores frecuentes que permiten pagar más son expresión del abuso de los que tienen el poder para cobrar lo que les venga en gana. Un día es un banco, otro un ministerio, la característica es que los hogares pobres mantienen a los privilegiados.

Enlaces:

http://www.nacion.com/economia/ BNCR paga 33% de sus gastos como privilegios

"Error" en el Banco Nacional permite pagar mayores privilegios a sus empleados.

Contraloría General de la República: Pagos por incentivos en bancos “son desmedidos y no tienen fundamento técnico” 4 de Febrero 2015.

BNCR, BCR y Popular repartieron ¢100 mil millones entre empleados, el botín de la banca pública, Semanario Universidad, 28 Enero 2015.

Incentivos a empleados de tres bancos públicos consumen 23% de sus utilidades, CRhoy.com 4 Febrero 2015.