Inicio.

Salario Escolar: La Historia de un Doble Regalo.

1. Un Monstruo Disfrazado de Angelito.

El Salario Escolar nace como algo muy bello, como muestra de buenos deseos y principios de un país. Los trabajadores ahorran durante el año para recibir ese salario a la entrada del período escolar, El engendro con el tiempo muestra su verdadero rostro: un privilegio, un regalo del pueblo humilde para los empleados públicos y de las entidades estatales.

Parte de la desigualdad que empobrece a los hogares, los trabajadores de las empresas privadas si desean ese salario escolar, tienen que ahorrar y a la vez pagar impuestos para hacer el Regalo a los privilegiados.

2. Citas de Publicaciones:

Procuraduria General de la República SINALEVI

"2º.- Que el Salario Escolar, consiste en un ajuste adicional, para los servidores activos, al aumento de salarios por costo de vida otorgado a partir del 1º de julio de 1994, y será un porcentaje del salario nominal de dichos servidores, para que sea pagado en forma acumulativa, en el mes de enero de cada año."

"3º.- Que mediante resolución DG-062-94, la Dirección General de Servicio Civil, crea el componente salarial denominado "Salario Escolar" para los servidores amparados al Régimen de Servicio Civil y que mediante resolución AP-34-94, la Autoridad Presupuestaria la hace extensiva a las instituciones y empresas públicas cubiertas bajo su ámbito."

"5º.- Que se hace necesario ampliar la clasificación de gastos según su objeto, para dar cumplimiento y hacer efectivo el pago de dicho incentivo."

"DECRETAN: Artículo 1º.- Se adiciona a la partida de Servicios Personales el rubro Salario Escolar, para identificar el gasto por ajuste adicional, para los servidores activos, el aumento de salario otorgado a partir del 1º de julio de 1994, que consiste en un porcentaje del salario nominal de dichos servidores, para que sea pagado en forma acumulativa en el mes de enero de cada año."

Comentarios del párrafo citado:

Inciso 3°: Razones tendrá la Autoridad Presupuestaria, para ampliar el gasto de esa forma.

Inciso 5°: La Procuraduría General de la República define claramente que el salario Escolar es un "INCENTIVO", no un "AHORRO".

Decreto Artículo 1°: Es un gasto más por ajuste adicional a los aumentos de sueldo. No es un ahorro.

Se le consultó al contribuyente y a los hogares que no tienen vivienda propia si deseaban hacer este regalo? No se hizo. Los que deciden lo que proponen y aprueban las leyes, los mismos que reciben este salario escolar en forma de Regalo..

Sala Constitucional, votos relevantes 2013.

"PENSIONES ALIMENTARIAS. 12-017149 / 0135-13....Por el contrario, por ley todos los servidores públicos, reciben como parte de su salario, el denominado salario escolar...... En consecuencia, resulta claro, que al no encontrarse los servidores públicos y los trabajadores del sector privado en igualdad de condiciones"

La Sala Constitucional, reconoce la diferencia entre el salario de los empleados privados y los públicos. Los empleados públicos reciben el salario escolar como parte de su salario, no expresan el mandato de que ahorren y se les rebaje de sus salarios corrientes.

AlDia.cr 5 de Enero 2009.

"Dicho concepto se refiere a un componente extra salarial, que se decretó en 1994 para el sector público y que representa un sobresueldo del 92 por ciento del salario total de los funcionarios."

El especialista entrevistado lo detalla como "Sobresueldo", no como un ahorro que se debe rebajar mes a mes y que luego se devuelve.

"Para el sector privado, el concepto del salario escolar es diferente y funciona como un ahorro, explicó Briones. “Allí es optativo. El trabajador que así lo decida, pedirá una retención de su salario, que va entre el 4,16 por ciento y el 8,33 por ciento y que le será devuelto en la segunda quincena de enero”."

La solidaridad e igualdad no existe ni se cumple: los empleados del sector privado ahorran, los del sector público reciben un "incentivo adicional" como lo interpreta la Procuraduría General de la República.

3. Igualdad de Derechos y Responsabilidades en una Sociedad.

La desigualdad ha llevado a los ciudadanos a expresar su desacuerdo con estas medidas tomadas unilateralmente por los que han aumentado los gastos.

El 27 de Febrero 2016 la sociedad civil mostró su inconformidad contra la irresponsabilidad que impera con respecto al uso de impuestos y por los precios de bienes y servicios en los que el Estado tiene ingerencia, tales como los combustibles. Los derechos no deben ser mayores para 10% de la población y las responsabilidades afectar a la mayoría, a 60% de la misma.

Una sociedad debe buscar el equilibrio. El precio de los servicios públicos se debe adaptar a los precios de otros servicios en el mercado. Un ingeniero debe de ganar de acuerdo con su capacidad y habilidades, no por laborar en el sector público.

4. Los Regalos se incluyen en el Presupuesto Nacional por separado.

Página 52 del Presupuesto en la página de la Contraloría General de la República, del mismo se extrae el cuadro:

De este cuadro, se toman y ordenan los componentes, para el análisis que vamos a detallar.

Se sumó: Retribuciones básicas + eventuales + diversas, ya que se necesita la base que es el salario legítimo que recibimos todos los ciudadanos de a pie. Se sumó las Contribuciones sociales para tener su total. Se separa el aguinaldo o decimotercer mes, ya que este no es un incentivo, sino un derecho de todos los trabajadores.

Se observa que los Incentivos entre el total de Remuneraciones o salarios es 82.22% de las remuneraciones, casi duplica el salario de los que gozan de esos privilegios.

El Salario Escolar, por haber sido transformado en un Regalo de los contribuyentes, se separa del salario y lo clasifican como Incentivos salariales, si fuera un ahorro solo se incluiría la partida de Remuneraciones, ya que de ahí se va a rebajar un % todos los meses, para registrarlo como cuenta por pagar y liquidarla cuando se paga el salario escolar, esto es lo que se hace en la empresa privada con 60% de la población de a pie. Se registran dos gastos diferentes por separado.

Sobre qué cifra se paga el aguinaldo? Esa es la pregunta que explica el cuadro anterior y su propósito.

Si se divide el aguinaldo o decimotercer mes ¢392,567 / Remuneraciones = 15.05% eso indica que hay otros elementos sobre los que se paga el aguinaldo, que es 1/12 del salario anual = 8.33%

Si se suman las Remuneraciones + Incentivos se obtiene 8.26% lo que indica que la cifra no es exacta -8.33%-. Si se calcula el salario equivalente al aguinaldo ¢392,567 / 8.33% = ¢4,710,804 cifra menor a ¢4,754,366 la diferencia es ¢43,562 millones.

El error de ¢43,562 no se parece a ninguna de las cifras que se encuentra entre los Incentivos, la menor de ellas es el Salario escolar con ¢333,646 millones.

Significado? Regalo Sobre Regalo! Pagamos aguinaldo sobre el Salario Escolar, que es otro Regalo!

Esto, no termina aquí. Esos Incentivos son causa de las elevadas pensiones que agotan los recursos que ahorran los ciudadanos para su vejez, cuando lleguen ya no habrá nada.

5. Conclusiones.

5.1 El pueblo ha expresado en repetidas ocasiones: "NO más impuestos" y NO a las medidas que ponen en peligro la Democracia y Libertad que gozamos en Costa Rica."

5.2 El Salario Escolar nace como una buena idea? Se desconoce, ya que partió de iniciativas del sector público, los mismos que ahora reciben Regalo Sobre Regalo.

5.3 Entre los incentivos que se muestran en el Presupuesto analizado no se encuentra parte importante de los privilegios o exclusividades que cobra el Sector Público, los meses de cesantía que sobre pasan los 8 años que cobra el resto de los ciudadanos, ellos llegan a cobrar 20.

5.4 El Presupuesto Nacional que golpea fuertemente a 60% de la población se ve fuertemente saqueado, cuando las pensiones de los privilegiados vuelven a cobrar Regalo Sobre Regalo, son escandalosas debido al salario distorsionado que reciben y que detallamos parcialmente en este trabajo.

5.5 60% de la población que sufre la crisis económica provocada por el despilfarro puede observar, a qué se deben sus problemas.

5.6 Este elevado gasto desfinancia tanto a los hogares humildes como a las empresas, suben las tasas de interés, el crédito escacea por factores que hemos explicado en otras publicaciones y al final, menos empleos para el ciudadano que no participa en el reparto de Regalo Sobre Regalo.

Enlaces: