Inicio.

Robo a los Trabajadores Independientes.

Hemos oído de socialistas, estatistas y progresistas repetidamente que los trabajadores independientes ocultan impuestos, que no pagan la Caja.

Demostraremos financieramente la desigualdad vigente y real para el trabajador independiente, sector importante de la economía informal que es maltratado en la forma en que puede generar sus ingresos, todo para favorecer la condición de privilegio de algunos.

1. Analisis financiero del ingreso de los trabajadores en CR.

 

Detallamos el ingreso por salario para trabajador dependiente e independiente. Los independientes están obligados a entregar su declaración del impuesto sobre la renta y en el caso de los mecánicos, a tributar con impuesto de ventas. Tienen que pagar un contador para que les lleve su contabilidad, ese costo se rebaja de su ingreso.

Se parte del ingreso para el cual el gobierno realizó aumento de 1% a inicios 2016. El monto es ¢438,000

El monto exento de impuestos para los trabajadores dependientes es ¢787,000 por mes. Por tanto el salario de ¢438,000 no paga ISR para ellos. Los independientes pagan de acuerdo con la tabla que se detalla, más información sobre este cálculo dejo un link abajo con un video.

Se calcula el ingreso anual multiplicando por 13 meses ( aguinaldo ), al empleado del sector público se le aplica el aumento decretado (1%). El ingreso del mecánico es gravado con IVA, por tanto tiene que pagar mensualmente el monto correspondiente.

El mensajero y el mecánico tienen que llevar contabilidad, el mensajero paga un monto anual ¢40,000 por su declaración ISR, el mecánico mensualmente su declaración IVA, más la anual, ¢15,000 x 13 = ¢195,000. Los dos contribuyentes tienen que pagar y emitir facturas legales.

Línea "2. Sub Total" que es el ingreso anual de cada trabajador.

En la línea "Tramo exento ISR " se tiene el total para los trabajadores dependientes, para los independientes los vigentes y publicados en la página del MH, ¢3,496,000 en 2016.

El primer tramo gravado cubre ¢1,724,000 con tasa 10% total ¢172,400 este tramo es pagado por el mensajero, el mecánico solo tiene una renta gravada de ¢1,457,780 y paga sobre ella 10% = ¢145,778

Línea "3. Total pagado en ISR" el mensajero paga ¢243,500 y el mecánico ¢145,778

El total del ingreso recibido es diferente para todos, el mensajero cobra 94.78% de lo que cobran los empleados públicos, los mecánicos 80.55%. Es un criterio de igualdad que los mecánicos y mensajeros ganen menos?

El salario inicial de ¢438,000 al final se convierte en ¢416,000 para mensajeros, limpiadores y en ¢356,346 para los mecánicos, electricistas y reparadores de cualquier cosa.

La realidad es, que lo que pagan en impuestos los trabajadores independientes es utilizado para que los empleados del sector público cobren no solo estos salarios que mencionamos hoy, sino para los privilegios que venimos denunciando desde hace años!

Un país que se presume ejemplo en cuanto a sus tradiciones humanísticas de igualdad, no puede establecer ninguna diferencia en el ingreso que reciben sus ciudadanos por el trabajo que desempeñan.

2. Análisis económico de la desigualdad para el trabajador independiente.

Hay grandes talleres de mecánica, con grandes maquinarias, equipos, secretarias. Los mecánicos humildes, tienen que competir con ellos. Por qué un consumidor va a acudir a un mecánico de barrio que no tiene maquinaria? Para obtener un precio bajo, los ciudadanos no somos lo ricos que quisiéramos. El mecánico cobra más barato, vende su riesgo, su derecho a la salud, su derecho a pensión. Es triste pensar en la vida de trabajadores olvidados por los financistas del Estado. Qué pasa si el mecánico cobra parecido al de un taller grande? El cliente se va para el taller grande. El mecánico y su familia no están en iguales condiciones para competir en el mercado.

Ser mensajero es ser multimillonario y evasor? Tenemos facturas legales, emitidas por mujeres que trabajan limpiando oficinas y hombres limpiando autobuses. Esos son los que pagan impuesto de renta, deberían de sentir verguenza los que cobran privilegios financiados con estos dineros robados a los hogares.

No es que los trabajadores independientes evadan pagar la Caja del Seguro porque les gusta, es que por estas diferencias no queda dinero! No puede quedar dinero cuando no tenemos iguales condiciones para cobrarlo. En la fuente del ingreso en la que se origina la desigualdad, todo emitido y creado por legisladores y empleados del gobierno.

3. Pymes y emprendedores.

Leyendo esto, se dan cuenta el por qué es tan difícil que sus negocios prosperen? Si los impuestos están estructurados para que paguemos los pobres, los pequeños!

4. Cuotas de la Caja del Seguro.

En el presente no se incluyó el pago de la Caja del Seguro ni el ahorro para pensiones para ningún tipo de empleado, a los empleados dependientes se lo rebajan en las planillas y los mensajeros y mecánicos también lo tienen que pagar con el ingreso que les queda disponible.

5. Ley de Extinción de Dominio.

Por este proyecto me ví obligado a escribir el presente, estas ideas y varias más se encuentran esperando el momento para ser terminadas. El trabajador declara ese salario de ¢438,000 que al final se convierte en ¢416,000 para mensajeros, limpiadores y en ¢356,346 para los mecánicos, electricistas y reparadores de cualquier cosa.

Cómo va a demostrar que su casa, su vehículo y herramienta no fue comprado con fondos del narco? Dicen que ese es el propósito del proyecto de ley.

Enlaces:

Gobierno decreta aumento de 1% para trabajadores del sector público que ganen menos de ¢439.000, La Nación, actualizado al 11 feb 2016.

Tarifas del impuesto sobre las utilidades para personas físicas con actividad lucrativa, página del Ministerio de Hacienda.