Inicio.

Robo a los Trabajadores Independientes II parte.

Los socialistas y estatistas nos distraen con el cuento de los papeles de Panamá, mientras todos los días saquean nuestros bolsillos.

Poco a poco han creado distorsiones que ahora nos ahogan, aquí demostramos ampliamente con cifras comprobables la forma como nos roban. Ellos han abusado del poder que se les dio y han legislado en su FAvor, afectando a las familias más pobres del país.

Es una lección para América, ya que los comunistas atacan con las mismas armas a los países, desde un inicio ellos viven del trabajo de los demás.

La OIT aparentemente les apoya en sus asuntos, a ver si ese organismo toma en cuenta este trabajo o si con su silencio confirma su apoyo a las gestiones de los mal llamados socialistas del siglo xxi.

Por ser un mensaje para todos los pueblos lo expresamos en USD, para que el ejemplo pueda ser valorado en otros países.

1. Analisis financiero del ingreso de los trabajadores en CR.

 

Detallamos el ingreso que se comentó que gana un Ministro del actual gobierno y el mismo se le asigna a dos trabajadores independientes -un mensajero y un mecánico-, para que se valore la discriminación que se ha hecho durante años. Los independientes están obligados a entregar su declaración del impuesto sobre la renta anualmente y en el caso de los mecánicos, a tributar con impuesto de ventas. Tienen que pagar un contador para que les lleve su contabilidad, ese costo se rebaja de su ingreso.

Se parte del ingreso de ¢ 18,000,000 = $ 33,164 que se dice gana el sr. Ministro. Es claro que un mensajero o un mecánico es casi imposible que ganen esa suma.

El monto exento de impuestos para los trabajadores dependientes es ¢787,000 por mes. Se rebaja ¢39,400 por el primer tramo gravado y ¢2,522,850 por el segundo, aparentemente son cantidades elevadas de impuestos. Si lo vemos en forma global, pocas personas pagan ese impuesto.

El mecánico paga 13% de IVA, el mensajero en este momento no paga IVA, pero la pretención socialista es gravarlo también, afectar más a las familias de menos recursos. Ser mensajero o mecánico no es sinónimo de ser una persona rica.

El Ministro tiene derecho a un "aguinaldo" que los comunistas se atribuyen como logro de ellos, siendo esto FAlso. Hubo otras personas que hicieron esas gestiones y esos aguinaldos se pagan con fondos que producen las empresas, nadie más genera riqueza.

El Ministro recibe ese aguinaldo exento de impuestos. A quién le cobran su aguinaldo el mensajero y el mecánico? A su abuela -dirán los socialistas-. Los trabajadores independientes tienen menos derechos, esto es parte de la descriminación, ellos no tienen aguinaldo.

Llegamos a la línea, del salario anual, al Ministro se le ha rebajado su ISR, al mecánico el IVA, el mensajero aparentemente no ha pagado nada. En la realidad, se hacen 3 pagos por anticipos al ISR anual, en marzo, junio y septiembre de cada año, esos pagos no se incluyen en este análisis.

Se comienza en la parte inferior del cuadro a calcular el ISR anual del mensajero y el mecánico, se restan los montos exentos. Si ses divide el monto exento para el mecánico y el mensajero entre 12 meses, el monto exento es ¢3,496,000 / 12 = ¢291,333.33 Por qué esa discriminación? El que tienen ingerencia en la elaboración de las leyes sale mejor que el que no la tiene! Ellos son los que han hecho la propuesta actual de impuestos.

Observemos el aparente ISR elevado que paga el Ministro, ¢39,400 + ¢2,522,850 = ¢2,562,250 parece bastante, al menos un ciudadano común y corriente se asusta al oir ese monto.

Sin embargo si vemos los porcentajes, el Ministro paga como tasa de ISR más elevada 15%, mientras que el ciudadano de a pie paga 20% y 25% como tarifas más altas.

Al final, si divimos el ingreso anual que reciben realmente los 3 contribuyentes, observamos la discriminación que se hace sobre los trabajadores abandonados por las autoridades fiscales. Si el Ministro pagara impuestos como el mensajero, recibiría 80.47% de lo que el recibe. Si se le aplica la tabla impositiva del mecánico recibiría solamente 56.4%

Pero por su condición de empleado dependiente, se le aplica una tabla preferencial. Ellos sabín que eran empleados dependientes cuando hicieron las leyes. Ellos actuaron en su FAvor.

No puede ser que los que tienen ingerencia en las leyes tengan mayor ventaja que los hogares humildes. Hay ciudadanos de primera categoría e importancia y otros de segunda. Lo peor es que los impuestos son generados por el trabajo de los empleados en la empresa privada, los del Estado lo que hacen es repartirse los impuestos que generan los trabajadores y empresa privada.

Un país que se presume ejemplo en cuanto a sus tradiciones de igualdad, no puede establecer ninguna diferencia en la forma en que le cobra impuestos a sus ciudadanos. Los que ostentan el poder han abusado del mismo para su beneficio sin importarles los hogares a los que empujan hacia la pobreza. Nada fuera de lo común, los socialistas generan pobreza.

2. Análisis económico de la desigualdad para el trabajador independiente.

Afirmamos en la Plaza de la Democracia que los impuestos recaen en los sectores más pobres. Es FAlso que los impuestos "menos" regresivos no afectan a los sectores más débiles de la sociedad civil.

Entre menos recursos tiene un hogar, mayor es el golpe al pagar el IVA en los refrescos envasados que llevan los niños a la escuela. Los desempleados y enfermos pagan el IVA, los estudiantes cuando compran celulares, computadoras o desayunan en una soda pagan el IVA. Y otros legislaron en su beneficio para pagar menos que los que producimos la riqueza nacional.

Ser mensajero es ser multimillonario y evasor? Se ha visto facturas legales, emitidas por mujeres que trabajan limpiando oficinas y hombres limpiando autobuses. Esos son los que pagan impuesto de renta, deberían de sentir verguenza los que cobran privilegios financiados con estos dineros arrebatados a los hogares.

3. El trabajo del Colegio de Agogados.

Con fecha 24 de Abril, el Coordinador de la Comisión Tributaria del Colegio de Abogados Dr. Adrian Torrealba Navas presenta un estudio en el que menciona las diferencias en las tarifas tributarias para los empleados independientes y dependientes, lo que detallamos en el presente análisis.

4. Pymes, emprendedores, crecimiento económico e ideas para un gobierno que no da muestras de tenerlas.

Un mensajero con su moto o un mecánico, son legítimos emprendedores y a ellos se les cobra más impuestos. Cómo esperamos crecimiento en un país en el que se cercena vía impuestos, combustibles y electricidad cara el ingreso de una parte de la población? Han sido los sindicalistas preparados en Cuba los que están llevando al país al default y los hogares a la pobreza.

4.1 Sugerimos una tarea a un gobierno plagado de socialistas que no piensan en los demás sino en cobrar privilegios: tomen medidas para que los trabajadores independientes puedan tener acceso real a la salud, igualdad en el trato impositivo y derecho al ahorro para su pensión. Que no le quiten los recursos que puede ahorrar para su pensión para pagar los privilegios de los que han acomodado todo en su FAvor.

4.2 Que los tramos exentos de impuestos sean los mismos para todos los ciudadanos, que sea real la igualdad de derechos y deberes en el pago de impuestos. Que el monto exento no discrimine a nadie, que sea real en forma independiente de la forma y lugar en el que trabaja.

4.3 Que pare el gasto innecesario en privilegios y pensiones de lujo, si se reduce el gasto no se necesita más impuestos.

4.4 Que no amplíe el IVA a todos los servicios que prestan los trabajadores independientes, ya que lo que va a hacer es fomentar la pobreza de todas las familias.

4.5 El sistema impositivo no tiene que ser tan complejo, esto se ha hecho así para que los ciudadanos no puedan ver con facilidad lo que en realidad se esconde tras esta complejidad. Se demuestra una vez más, que el río se revuelve para ganancia de los pescadores de impuestos.

4.6 El Ministerio de Hacienda tiene que devolver lo que ha cobrado de más a los trabajadores que han pagado por desconocimiento los tributos que otros no pagan.

Enlaces:

Estudio del Dr. Adrian Torrealba, Coordinador Comisión Tributaria del Colegio de Abotados en Cosra Rica, 24 de Abril 2017.

UCR trata de rebajar anualidades de 5.5% a 3%

Tarifas del impuesto sobre las utilidades para personas físicas con actividad lucrativa, página del Ministerio de Hacienda.