Inicio.

Recope: Reduccion de ¢8,000 millones en privilegios propuesta por el Estado.

 

El gobierno, apremiado por la necesidad de reducir el gasto público ha propuesto la reducción de privilegios a los empleados de Recope por ¢8,000 millones de colones -$14.8 millones TC ¢540-

Con base en las cifras del Presupuesto de la República 2013. Los incentivos salariales, que son parte -no la totalidad- de los privilegios que reciben los empleados públicos, equivalen en Recope a 19 aguinaldos por año, Universidad de Costa Rica 16.7 y Ministerio de Educación 11.

Las remuneraciones o salarios ¢12.503 se divide entre 12, para calcular su aguinaldo correspondiente = ¢1,042 millones.

Los incentivos salariales iniciales ¢20,181 se dividen entre el aguinaldo ¢1,042 = 19.4 veces, o sea que ¢20,181 equivale a pagar 19.4 veces el aguinaldo de ¢1,042 millones.

El gobierno propone la reducción de estos privilegios ¢8,000 millones de colones $14.8 millones.

Con lo cual los incentivos -parte de privilegios- se reduce al equivalente 11.7 aguinaldos por año, similar a lo que reciben los empleados del MEP.

Es significativa esta cifra? No se logra equidad con los salarios de los trabajadores de la empresa privada, que son aproximadamente 90% de la fuerza laboral, ya que estos reciben solamente un aguinaldo por año y que son los que generan la riqueza nacional y pagan impuestos para sostener a esta clase social privilegiada.

No es significativa, porque lo único que logra es equiparar privilegios con los empleados del MEP.

Un Estado desordenado, ha permitido las diferencias entre el ingreso que recibe la población y opta por aumentar impuestos a la mayoría, para sostener privilegios para 10% de la fuerza laboral de Costa Rica.

No se logra la reducción en los precios de los combustibles y estos privilegios son parte de estos, afectando el costo de la producción nacional, favoreciendo que las empresas busquen lugares más apropiados para realizar sus inversiones.

Hasta cuándo se sostendrán estos privilegios en una época en la que los países compiten con precio y calidad en el mercado internacional?

En este video se detalla la forma como se realizan los cálculos y la fuente de los datos en la página de la Contraloría General de la República:

Enlaces:

Gobierno propone reducir 8,000 millones de colones en beneficios pagados a los empleados de Recope, La Nación 17 de Febrero 2015.