Inicio.

1. RECOPE: Precios Reales sin Pagar Privilegios.

Los precios reales de los combustibles -deflatándolo de los abusos en privilegios y prebendas que gozan sus empleados-, es menor al que pagamos.

El márgen de Recope en lugar de ¢74.09 para la Gasolina Súper es ¢56.08; 32% menos de lo que se paga actualmente.

El precio del diésel es el que más afecta el costo de la producción, ya sean bienes o servicios.

Se paga de más por privilegios y prebendas la suma de ¢42,292 millones, al tipo de cambio ¢540 equivale a $78.3 millones.

El Ministerio de Hacienda propone que con el aumento del Impuesto al Valor Agregado devolverá ¢44,000 a 500,000 hogares pobres, aquí tiene una propuesta más atractiva:

Con el ahorro ¢42,292 millones, puede entregar 961,199 bonos, Casi un millón de beneficiados!

Esa suma alcanza para 7,049 bonos de vivienda.

El mejor camino no es engañar al pueblo, es orientarlo en forma sana hacia crecimiento.

No se está afirmando que esos fondos se deben utilizar en esos fines, ya que siempre se estaría afectando el costo de la producción y alterando artificialmente los precios de los productos y servicios. Sabemos que no es necesario comprar combustible para sentir el golpe, se siente al comprar productos que han pagado su transporte, al abordar un bus, un taxi.

Esta es la forma como se establecieron los precios de los combustibles en los meses Julio y Agosto 2015, se detallan los precios FOB internacionales, se aplican ajustes por rezagos y rebajas que revisa Aresep.

"Recope" = el margen que se ha autorizado a Recope por la comercialización en 2015, corresponde a ¢173,950 millones.

"Sb/pesca" = El subsidio que se otorga a los combustibles que se usan en la pesca no deportiva y que se le cobra a los otros compradores de combustible. Los consumidores conocen este pago que hacen?

"Tr/Estac" es el margen por transporte interno y de las estaciones de servicio.

Se detallan dos precios, el de Plantel recope -antes del margen anterior-, y el del detallista en las estaciones de expendio.

Este es el resumen de las rebajas de gastos por privilegios que se realizar para calcular el margen real que debería de cobrar Recope por su actividad de distribución -y no refinación-.

Aún aplicando estas rebajas, quedan los gastos de jefaturas y gerencias, tales como la de "Refinamiento", no se puede tener una gerencia y un departamento de algo que no se hace.

2. La Amenaza Sindical.

Los sindicatos y políticos aprovechados, toman posición en contra del ciudadano común y corriente -sociedad civil-, apoyando que se siga entorpeciendo el crecimiento nacional por efecto de insumos caros, combustibles, electricidad, impuestos, cargas sociales.

Los sindicatos amenazan con huelgas si Aresep no incluye todos sus privilegios -convención colectiva- en el precio de los combustibles. Esto es parte del principal problema económico nacional, el que encarece y entorpece la ruta hacia el crecimiento económico.

La vía de la fuerza es propia de sistemas diferentes al nuestro, pero son un arma con la que amenazan algunos.

El ICE se une al reclamo ante Aresep, los consumidores nos tenemos que preparar para exigir igualdad de derechos y obligaciones ante la Ley.

3. conclusiones.

3.1 La canasta indeseable de bienes y servicios caros aleja la inversión y el trabajo para el sector productivo, afecta directamente los salarios de los empleados de la empresa privada y el crecimiento de la economía.

3.2 El Ministerio de Hacienda, parte involucrada en el disfrute de privilegios, propone el aumento de impuestos para continuar con un desorden que no es sostenible y que crece en forma geométrica, debido al efecto multiplicador de los privilegios.

3.3 Observamos como el Estado, para controlar la inflación que iba a provocar el incremento 19% en el presupuesto 2015, ha girado ordenes para detener las inversiones en Bienes de Capital o Gastos de Capital, -situación que extraña a muchos-, pero que lo que pretende es cubrir el efecto del incremento en los gastos corrientes, estos han aumentado el monto del circulante en la economía, por ello restringen la inversión en Bienes de Capital del Banco de la Vivienda, MOPT, INVU, RECOPE, posiblemente en la mayoría de entidades controladas por el Estado. Sacrifican la inversión pública para mitigar el efecto negativo de los privilegios incluidos en el gasto corriente o remuneraciones.

3.4 Se obvia el daño que se le hace a la clase media nacional, arguyendo que a los más pobres se les va a ayudar

3.5 La Contraloría General de la República tiene que velar porque el contenido de los presupuestos sea real e incluya los gastos necesarios para ejecutar las acciones encomendadas a Recope y que no se incluyan beneficios distintos a los que reciben los trabajadores en la empresa privada.

3.6 Aresep debe de modificar su modelo de tarifas, vigilar que a Recope se le paguen los gastos que se le reconocen a los demás ciudadanos comunes y corrientes, eliminar privilegios y prebendas de las tarifas.

3.7 Apoyemos la lucha por desterrar la desigualdad que provocan los privilegios, todos tenemos en primer lugar que trabajar para el sustento de las familias propias, no para los lujos de otros.

Enlaces:

Sindicatos amenazan con huelga si Aresep no traslada a los usuarios costos de convención colectiva.

Recope acepta que combustibles pagan su convención colectiva. La Nación 3 sept 2015.

Recope siempre financia privilegios laborales con lo que pagamos por combustibles. Repretel.