Inicio.

RECOPE: Pérdidas ocultas en sus Estados Financieros 2014.

En los Estados Financieros 2014 Recope muestra una utilidad anual de ¢17,431 millones y pagó impuestos sobre ¢20,130 millones. Este impuesto no se debería de haber pagado, ya que sus utilidades fueron sobre valoradas como lo expresan los auditores externos, conocido comúnmente como utilidades "infladas". Entregaron al fisco algo que no existe y que tarde o temprano tendremos que pagar los consumidores.

Esta es la ganancia por sostener con peripecias una refinadora que no refina?

Se adjuntan imágenes de los Estados Financieros Auditados 2014 en la página de Recope.

En los Estados Financieros Auditados de Recope 2014 se detallan los motivos por los cuales el Auditor Independiente emite una opinión Calificada -antes conocida como opinión con salvedades-.

Esto indica, que hay hechos relevantes, los cuales podrían tener efectos negativos en las finanzas de la refinería que no refina, se detallan con la numeración que utilizan los auditores:

Nota 1. Se mantiene un valor de activos que no se usan por ¢9,850 millones, si no se usan, su valor constituye una posible pérdida, sabemos que lo que no se usa no tiene ningún valor, o que si se vende nadie va a pagar un precio que no es de mercado.

Nota 2: No hay una valuación apropiada de los activos, se desconoce su valor real. Esto se puede usar para ocultar pérdidas.

Nota 3: Se mantiene el valor de la inversión en SORESCO, sabiendo que esos fondos fueron utilizados en varias actividades que no dejaron ningún provecho. Esto se asemeja a una pérdida no registrada.

Nota 4: Sobrevaloración de la utilidad 2014 en ¢14,105 millones.

En la Opinión Calificada, los auditores hacen la excepción de los efectos que los asuntos detallados, los cuales es evidente que no van a representar utilidades sino que pérdidas en los Estados Financieros 2014 de Recope.

El mal denominado proyecto de la refinería con China, es un gasto innecesario, se comen los recursos del país. Tecnología obsoleta y contaminante, sirve para que empleados de Recope gasten y disfruten sin hacer nada. Ese valor en los Estados Financieros es una pérdida disfrazada de activo, un bien que no tiene ningún valor.

4. conclusiones.

4.1 Entre la ley y el desorden, escojamos el mejor camino, el de igualdad ante todos los derechos y obligaciones, no es pagar precios altos lo que ayuda al crecimiento económico sino los aportes hacia un país con igualdad de oportunidades, sin maltratar el bolsillo de nadie por resguardar el de unos cuantos.

4.2 La Contraloría General de la República tiene que velar por el cumplimiento del presupuesto aprobado por Ley a Recope, vigilar que la entidad cumpla como lo establece la legislación.

4.3 Aresep debe de modificar su modelo de tarifas, vigilar que a Recope se le paguen los gastos que se le reconocen a los demás ciudadanos comunes y corrientes, eliminar privilegios y prebendas de las tarifas.

4.4 Apoyemos la lucha por desterrar la desigualdad que provocan los privilegios, todos tenemos en primer lugar que trabajar para el sustento de las familias propias, no para los lujos de otros.

4.5 Es obligación del Estado afrontar con firmesa los peligros de la democracia y la economía, no se puede comprometer el precio de los productos nacionales por favorecer a algunos.

4.6 El bolsillo de los ciudadanos ya no da para más, todos tenemos necesidad de vivienda, educación, salud, y estos rubros están quedando solo para los privilegiados.

Enlaces:

Estados Financieros Auditados, página de Recope.

Refinería en papel consume $4 mills.en 2015, La Nación 23 de marzo 2016..

Fitch advierte sobre endeudamiento de Recope

Sindicatos amenazan con huelga si Aresep no traslada a los usuarios costos de convención colectiva.

Recope acepta que combustibles pagan su convención colectiva. La Nación 3 sept 2015.

Recope siempre financia privilegios laborales con lo que pagamos por combustibles. Repretel.

El Diputado Don Otton Solís expone sobre el gasto en Soresco-Recope.