Inicio.

RECOPE: presupuesto aprobado y ejecutado.

El presupuesto nacional y el de sus instituciones descentralizadas, incluye todos los ingresos y gastos para un año. Recope en su presupuesto aprobado para 2015 incluyó todos sus gastos o mintió y engañó a los ciudadanos y consumidores.

El presupuesto por norma, se tiene que elaborar sobre cifras ciertas, no tendría sentido hacerlo de otra forma. Por lo tanto, tiene que haber incluido todos los gastos de Recope.

En la página de la Contraloría General de la República encontramos la información sobre los ingresos y gastos del presupuesto aprobados, y el informe de su ejecución -esta información la suben las entidades respectivas-.

En este estado del presupuesto, observamos que Recope no necesita más ingreso que el proyectado, porque ya tiene un "Superávit" o excedente en el mismo por ¢41,318 millones, no se justifican tarifas que incluyan ingreso adicional al aprobado en su presupuesto, esta es la labor de Aresep y de la Contraloría General de la República, velar por el cumplimiento de la ley presupuestaria.

Ese excedente o superávit debe de ser devuelto al consumidor, ya que el servicio se debe prestar al costo. Un monopolio estatal no puede obtener utilidad, porque su finalidad es el bien público.

Hay equilibrio entre los ingresos y egresos, se ha ejecutado 64% de egresos y estos han sido cubiertos con 62% del ingreso presupuestado.

El ingreso por financiamiento se desvía del presupuesto aprobado, se utiliza ¢85,258 millones de recursos anteriores vigentes y se había autorizado ¢864 millones. Esto no debe suceder, denota mala planificación.

Lo presupuestado para inversión es 3% y de ello hay pendiente 79%, a Recope no le interesa la inversión para el crecimiento nacional.

2. Legislación sobre precios de combustible.

Ley 7593 de Aresep, Art. 3.... "b) Servicio al costo. principio que determina la forma de fijar las tarifas y los precios de los servicios públicos, de manera que se contemplen únicamente los costos necesarios para prestar el servicio, que permitan una retribución competitiva y garanticen el adecuado desarrollo de la actividad, de acuerdo con lo que establece el artículo 31."

Se definen dos mandatos:

Para cumplir con estos dos mandatos, a los taxistas y autobuseros Aresep les incluye en sus tarifas, el salario mínimo vigente de los choferes. No se incluye ni una tasa de café para ellos, menos médicos privados y otros lujos que tienen los empleados privilegiados de Recope.

A los empleados de Recope se les debe de reconocer más que el salario mínimo?

Aresep rechazó incluir en el precio de los combustibles estos rubros:

Esto ha motivado disgusto e inconformidad en los sindicatos.

A alguien le gustaría ocupar la "Gerencia de Refinación" para la que se exigen ¢8,565 millones sin tener que refinar nada?

O hacer el "Estudio actuarial" para el que exigen ¢4,231 millones?

Aresep tiene dos opciones, reconocer los salarios mínimos a todos por igual, o reconocer los privilegios de Recope a todos los ciudadanos e incluirlos en las tarifas que pagamos en los servicios públicos bajo su responsabilidad.

3. Amenaza sindical.

Los sindicatos amenazan con huelgas si Aresep no incluye todos sus privilegios -convención colectiva- en el precio de los combustibles. Esto es parte del principal problema económico nacional, el que encarece y entorpece la ruta hacia el crecimiento económico.

La vía de la fuerza es propia de sistemas diferentes al nuestro, pero son un arma con la que amenazan algunos.

El ICE se une al reclamo ante Aresep, los consumidores nos tenemos que preparar para exigir igualdad de derechos y obligaciones ante la Ley.

4. conclusiones.

4.1 Entre la ley y el desorden, escojamos el mejor camino, el de igualdad ante todos los derechos y obligaciones, no es pagar precios altos lo que ayuda al crecimiento económico sino los aportes hacia un país con igualdad de oportunidades, sin maltratar el bolsillo de nadie por resguardar el de unos cuantos.

4.2 La Contraloría General de la República tiene que velar por el cumplimiento del presupuesto aprobado por Ley a Recope, vigilar que la entidad cumpla como lo establece la legislación.

4.3 Aresep debe de modificar su modelo de tarifas, vigilar que a Recope se le paguen los gastos que se le reconocen a los demás ciudadanos comunes y corrientes, eliminar privilegios y prebendas de las tarifas.

4.4 Apoyemos la lucha por desterrar la desigualdad que provocan los privilegios, todos tenemos en primer lugar que trabajar para el sustento de las familias propias, no para los lujos de otros.

4.5 Es obligación del Estado afrontar con firmesa los peligros de la democracia y la economía, no se puede comprometer el precio de los productos nacionales por favorecer a algunos.

4.6 El bolsillo de los ciudadanos ya no da para más, todos tenemos necesidad de vivienda, educación, salud, y estos rubros están quedando solo para los privilegiados.

Enlaces:

Sindicatos amenazan con huelga si Aresep no traslada a los usuarios costos de convención colectiva.

Recope acepta que combustibles pagan su convención colectiva. La Nación 3 sept 2015.

Recope siempre financia privilegios laborales con lo que pagamos por combustibles. Repretel.