Inicio.

Desigualdad en el pago del Impuesto Sobre la Renta y discriminación en contra de los ciudadanos trabajadores no asalariados o independientes.

1. Antecedentes.

Hemos demostrado en nuestros artículos que existen dos escalas para pagar el Impuesto Sobre la Renta en Costa Rica -ISR-. Los que proponen las leyes olvidan la igualdad contitucional de los ciudadanos, no puede haber discriminación por la forma en que trabajan.

Una tarifa de impuestos privilegiada con la que pagan menos los trabajadores asalariados y una más dura para los no asalariados. Los Asalariados del Ministerio de Hacienda proponen las leyes -el actual Plan Fiscal- y los Diputados -otros asalariados- las aprueban, todo queda entre beneficiados, los excluidos y maltratados son los que no proponen ni aprueban leyes, los trabajadores no asalariados o independientes.

El efecto de pagar mayor ISR en los no asalariados sumado a las normas de la SUGEF causan la imposibilidad de que estos ciudadanos puedan acceder al crédito nacional, es una de las distorsiones económicas que afectan a los sectores más vulnerables de la sociedad. Es uno de los disparadores de pobreza, al ser un obstáculo para ser sujeto de crédito, limita el acceso a la vivienda, como lo pueden constatar en cualquier banco o mutual.

2. Propuesta A para los señores diputados.

Para efectos de lograr la igualdad en el pago del Impuesto Sobre la Renta -ISR- de todos los ciudadanos y eliminar las distorsiones que arrastramos desde décadas, las escalas de impuestos deben ser matemáticamente equivalentes.

El inciso c) del Artículo 15 debe ser sustituido por:

c) A las personas físicas con actividades lucrativas se les aplicará una escala de tarifas igual y equivalente a la que pagan los trabajadores asalariados de la siguiente forma:

i) Se multiplicará el salario mensual exento de los trabajadores asalariados por 13 -para incluir el aguinaldo exento-. Esa será la renta exenta anual de los trabajadores no asalariados. Monto exento ¢10,387,000

ii) Sobre el exceso de ¢10,387,000 anuales y hasta ¢15,187,000, se pagará el índice de diez por ciento (10%)

iii) Sobre el exceso de ¢15,187,000 anuales se pagará el quince por ciento (15%)

Prueba matemática de lo anterior:

En el cuadro con datos 2018 se calcula el monto exento anual de los trabajadores asalariados ¢799,000 multiplicado por 13, ya que el aguinaldo también es exento -para los asalariados- y se obtiene ¢10,387,000 que debe ser el monto exento para los no asalariados.

El primer tramo gravado con ISR para los asalariados se calcula restando a ¢1,199,000 el monto exento ¢799,000 resultando ¢400,000 por mes, multiplicado por 12 meses ¢4,800,000 por lo que los no asalariados pagarían igual tarifa 10%

De ahí en adelante, los asalariados pagan tarifa fija 15%, a partir del límite superior por el que pagan 10% ¢1,199,000. El límite superior para los no asalariados es ¢15,187,000 que es sumar su monto exento más el tramo por el que pagan 10% y sobre ello pagarán igual tarifa 15%

2. Propuesta B para los señores diputados.

Puede ser que los señores del Ministerio de Hacienda y Diputados piensen en incrementar el cobro del Impuesto Sobre la Renta, para ello se presenta una opción B, con la cual aumenta la recaudación y se logra la igualdad constitucional en el cobro a ciudadanos con iguales derechos y responsabilidades.

En vez de utilizar como base la tarifa con la que pagan Impuesto Sobre la Renta los asalariados, se puede hacer con base en la vigente para los ciudadanos trabajadores no asalariados, de acuerdo con el cuadro:

El tramo exento para los no asalariados anual es ¢3,549,000 eso se divide entre 13 meses -incluyendo aguinaldo- y tendrían un monto exento para los asalariados de ¢273,000

El primer tramo gravado con 10% para los ciudadanos trabajadores no asalariados es ¢1,750,000 dividido entre 12 meses ¢145,833

El segundo tramo gravado con 15% para los ciuudadanos trabajadores no asalariados es ¢3,541,000 dividido entre 12 meses ¢295,083, sobre ello pagarán igual tarifa de impuesto sobre la renta 15%.

El tercer tramo gravado con 20% para los ciuudadanos trabajadores no asalariados es ¢8,876,000 dividido entre 12 meses ¢739,667, sobre ello pagan igual tarifa de impuesto sobre la renta 20%.

Cálculo del último tramo: para los ciudadanos trabajadores no asalariados es el excedente sobre lo exento y por los tramos que se ha pagado impuesto ¢8,876,000, para los asalariados es ¢1,453,583 que es el total de lo exento más lo gravado por lo que han pagado ISR.

3. Cálculo de Impuesto Sobre la Renta bajo Ley actual y Propuesta.

Se presenta el Impuesto Sobre la Renta bajo los dos escenarios, se toma como base un salario publicado en periódico nacional.

En el cálculo se observa que si los ciudadanos trabajadores asalariados pagan ISR -respetando la igualdad constitucional-, como lo han hecho en décadas los no asalariados, el ISR que pagan mensualmente se incrementa 73.59%

Este aumento en la recaudación fiscal es bueno para el país y respeta la igualdad de los ciudadanos ante la responsabilidad social.

4. Conclusiones.

4.1 Parte de la crisis fiscal la provoca el pago desigual de impuestos. Unos proponen, legislan e interpretan para protegerse y exigen a 60% de los hogares que paguen lo que ellos evaden con la tarifa de privilegio.

4.2 La obligación que tienen los ciudadanos no asalariados de pagar más Impuesto Sobre la Renta por su ingreso sumado a las normas de la SUGEF limitan su capacidad para aceder al crédito, es un disparador de la pobreza al limitar a los hogares su capacidad para adquirir vivienda propia, no es acorde con la igualdad constitucional.

4.3 Los ciudadanos trabajadores de los tres Poderes de la República pagan menor tarifa de Impuesto Sobre la Renta que los ciudadanos trabajadores no asalariados.

4.4 Los criterios metemáticos anteceden a justificaciones verbales no cuantificables que han utilizado para llevar al país hasta la situación actual.

4.5 Con discursos y populismo nos han conducido a la quiebra económica y financiera. La matemática es escasa en los propuestas de impuestos.

4.6 Es tiempo que el pueblo exija la igualdad constitucional que nos han quitado.

Enlaces:

Robo al trabajador independiente II Escalas diferentes para que paguen impuestos ciudadanos constitucionalmente con iguales derechos y obligaciones.

Impuestos para qué? Los impuestos se pagan para recibir servicios, en el artículo se detalla la forma en que pagan 60% de los hogares con menor ingreso los beneficios y corrupción de otros.

Salario escolar: Regalo Sobre Regalo.

Periodico nacional, lista de algunos salarios en el sector público.