Inicio.

El Ministerio de Hacienda sin argumentos para justificar el Registro de Accionistas.

1. Exposición sin argumentos.

En la exposición en el video que analizaremos técnicamente, se dejó asombradas a personas, sin cifras y sin una explicación que los ciudadanos puedan entender con facilidad, posiblemente suponen que los que pagamos impuestos todos somos profesionales en impuestos y contabilidad.

En la parte inferior se adjunta el enlace del artículo en donde se insertó el video del discurso que trató de convencer sobre la necesidad y urgencia de establecer el Registro de Accionistas -RA en adelante-.

Se presentan cifras en USD como ejemplo, se muestran los posibles asientos de diario para la comprensión del asunto. Se detallan las abreviaturas de los términos utilizados.

Explicación Contable y Fiscal.

2. Una Empresa en las Islas Virgenes ( Eiv ) es poseedora de una empresa en Costa Rica ( Ecr )

Cuando se crea legalmente la Ecr, se pagan los impuestos correspondientes por el registro de la empresa en el Registro Público. Se pagan impuestos, nadie los puede obviar y se pagan por el monto del capital social resgistrado, en el modelo vamos a suponer un capital social accionario de $2 millones de USD. El asiento contable es:

Efectivo                              $ 2,000,000

    Capital acciones                                    $ 2,000,000

Según el relato en el video, las empresas Eiv y Ecr se hacen préstamos entre ellas, Ecr le presta a Eiv $1 millón de USD. El asiento de diario:

Cuentas por cobrar a Eiv        $ 1,000,000

    Efectivo                                                 $ 1,000,000

Posteriormente, Eiv le traspasa a E2 la deuda, el asiento de diario:

Cuentas por cobrar a E2        $ 1,000,000

    Cuentas por cobar a Eiv                          $ 1,000,000

Qué ha sucedido? Casi que nada, en vez de cobrarle a Eiv se le cobra a E2, supuestamente ya se ha pagado ISR sobre la renta por el interés pagado o renta presumida que establece la Ley.

3. La Ecr reduce su capital.

Aunque afirman "...no podemos explicar cómo..." es algo muy sencillo, una empresa que pagó impuestos por un monto de capital, ahora reduce el mismo. Se puede consultar el Código de Comercio sobre la normativa que aplica. Si el asunto es o no es permitido, no es el propósito de lo presente ni del video. El asiento de diario es:

Capital acciones                             $ 1,000,000

    Cuentas por pagar a accionistas                         $ 1,000,000

4. El problema que se plantea en el video.

Después de lo expuesto, el MH pone en duda el siguiente asiento de diario:

Cuentas por pagar a accionistas      $ 1,000,000

    Cuentas por pagar a E2                                     $ 1,000,000

Ellos sugieren -aunque no explícitamente- que la empresa Ecr no canceló el Impuesto al Dividendo de 15%.

Recordemos que la empresa Ecr ya pagó el ISR sobre el interés cobrado, y sobre las utilidades anuales, si no lo ha hecho es responsabilidad del MH el exigirlo, no necesita más leyes -tal como se ha demostrado con las leyes citadas-.

Lo que los expositores del MH no señalan, es la falta de la normativa que contemple:

" Las formas o acciones que se considere que constituyen el pago de dividendos."

Tal como lo hacen por ejemplo, para detallar lo que se considera una venta, o los requisitos de una factura legalmente emitida. Eso es todo lo que hace falta, no es un Registro de Accionistas.

Eso es otra cosa en la que han fallado ellos, no el contribuyente ni las empresas, ese es su trabajo, su responsabilidad, "el solicitar al Poder Legislativo lo que es necesario para el cumplimiento de la Ley", la cual en este caso es suficiente, lo que falta es delimitar su alcance.

"Tales y tales cosas se considerarán como pago de dividendos...."

5 Disponibilidad de la información tributaria.

Un conocido agitador sindical, demostró el riesgo de que la información que manejan sus asociados, llegue hasta sus organizaciones, y de ahí a la mafia internacional y/o el socialismo del siglo xxi.

Ese es el riesgo que corremos, que los estatistas, socialistas y otros cuenten con información valiosa y que puede poner en riesgo la vida de los empresarios y la estabilidad de las empresas y de los trabajadores.

Entregar armas a los que luchan contra el trabajo y la producción.

Esto constituye una violación a la libertad de empresa, meta de los socialistas del siglo xxi que han llevado pobreza a los países latinos.

6. Conclusiones.

6.1 El pueblo ha dicho y lo repetirá el próximo 27 de Febrero 2016: "NO más impuestos" y NO a las medidas que hagan peligrar la democracia y la libertad que gozamos en Costa Rica."

6.2 Se ha demostrado que todo lo que expusieron en forma oscura en el video, la mayoría carece de propiedad técnica que demuestre evasión por la falta de un Registro de Accionistas. Una montaña de palabras para un pobre argumento que ha sido desmentido técnicamente.

6.3 Hablaron y hablaron en forma incomprensible para el ciudadano corriente, aplicando la técnica de rodar al que no entiene y se deja impresionar por títulos y palabras incomprensibles.

6.4 Hagan la apropiada aclaración de la norma sobre el Impuesto al Dividendo, y dejen de inventar que eso tiene algo que ver con la medida socialista de controlar las empresas y a los socios accionistas.

6.5 Cuando necesiden asesorías como la presente, aquí está el pueblo honesto y trabajador dispuesto a colaborar con dignidad a un gobierno que carece de la capacidad para gobernar en favor de la mayoría.

6.6 Alerta trabajadores, pueblo y empresarios que generamos la riqueza nacional: los socialistas quieren controlar nuestros hogares, mantener en sus bases de datos diseñadas en países socialistas el Registro de Accionistas, la forma como bloquear nuestra economía y entronar su imperio en cualquier momento.


Enlaces:

Artículo en elmundo.cr en donde se adjunta el video que justifica el Registro de Accionistas, en la parte inferior.

INVERSIONISTA: Registro de Accionistas Lic. Randall Madríz J., Socio Bufete Pacheco Coto randall.madriz@pachecocoto.co

La Nación: Los sindicatos tienen información tributaria confidencial.

Pachecocoto.com A ver, entendamonos 2, Humberto Pacheco A., M.C.L. Chairman humberto.pacheco@pachecocoto.com

Pachecocoto.com Opinión: A ver, entendámonos final, Humberto Pacheco A., M.C.L. Chairman