Inicio.

Matemática Financiera básica para no-financistas.

1. Rendimiento anual, inversión, rendimiento sobre la inversión y sobre el capital.

Conceptos básicos, pero es necesario que los ciudadanos tengamos claros estos conceptos, ya que nos tratan de engañar utilizándolos de manera distorsionada.

En la primer columna de cifras, se detalla el resúmen de los Estados Financieros auditados del Banco Nacional en el año 2014. Su estructura es la utilizada en banca, y utilizada por SUGEF.

El público desconoce esta estructura y el propósito de la misma, que es el análisis propio de la banca.

Por ello en la segunda columna de cifras, se totalizan los ingresos y los gastos, se anota también el resultado antes de ISR y la utilidad neta o Resultado del período.

2. Inversión -Rentabilidad.

La inversión en este caso es el Activo Total, es el total de dinero que se encuentra invertido para producir la utilidad.

Si se divide la Utilidad Neta entre el Activo Total, se tiene el rendimiento sobre la inversión 0.72% significa que por cada colón invertido, se recibe ¢0.0072 de utilidad neta.

Este cálculo es para un año, no se está evaluando un proyecto, sino analizando su rendimiento anual. Es una herramienta financiera de corto plazo, no se usa para definir la rentabilidad de un proyecto, pero es la base para las proyecciones futuras.

Cuando se habla de evaluar o valorar la rentabilidad de un proyecto, en finanzas se refiere a sus flujos de efectivo durante varios años de vida útil.

3. Capital o Patrimonio - Rentabilidad.

Es la parte que ponen los accionistas de una empresa, ya sea en acciones, aportes especiales o utilidades no distribuidas de años anteriores.

Si se divide el Capital / Activo total = 2.15% nos expresa, que por cada ¢100 en activos, los socios han puesto -financiado- ¢2.15 Eso se conoce como apalancamiento, en banca es elevado porque el riesgo de recuperación es reducido. Esto es una característica que los socialistas ven como a un monstruo del capitalismo, la creación del dinero. Dicen que sin poner nada, hacen mucho, que más o menos "se inventan" mucho.

Al dividir la Utitildad Neta / Capital o Patrimonio = rendimiento del capital, cuántos colones se obtienen de utilidad por cada colón aportado por los socios 33.55%

Por qué es más elevado que el rendimiento sobre la Inversión? Porque incluye el efecto del apalancamiento, la parte que ponen los demás -inversionistas, ahorrantes, los fondos de pensiones- y que el banco pone a trabajar.

4. Conclusiones.

4.1 No se debe confundir inversión con capital invertido, son dos conceptos diferentes, una cosa es el total de la inversión y otra lo que ponen o aportan los accionistas.

4.2 Rendimiento sobre la inversión, es necesario que haya un rendimiento sobre la inversión, no se debe aceptar un negocio que solo porporciona rendimiento positivo después del financiamiento.

4.3 Rendimiento sobre el capital, es de interés para el inversionista y socio, muestra el rendimiento sobre su capital invertido.

4.4 Análisis de rendimiento, se usa en situaciones de corto plazo, cuando se habla de invertir a meses plazo, un año, cuando el negocio es por mayor tiempo se utilizan herramientas como la Tasa Interna de Retorno, el Valor Presente Neto o VAN, la relación Costo / Beneficio. Aún en negocios de meses, las herramientas detalladas son más precisas, ya que incluyen el uso del interés compuesto o como se denomina en finanzas, el valor del dinero en el tiempo.

4.5 Enredos que hacen algunos, para tratar de justificar hechos y acciones que son negativas, tratan de mezclar conceptos como margenes, rentabilidad, utilidad, rendimiento. Hablan de un margen de comercialización en combustibles, cuando negocios de ese tamaño se miden con otras herramientas y no con margenes.

En negocios de ese tamaño, lo primero que se hace es determinar la inversión que se necesita para nivel de operaciones estimado, si hay financiamiento, y el capital que pondrán los inversionistas. No es lo mismo mantener un inventario que rota 1 vez por semana, que uno que rota 1 vez cada 3 meses. Esta nota es para los que quieren comprender estos asuntos.

Enlaces:

Banco Nacional, Estados Financieros auditados 2014.