Inicio.

"Desean el nivel de vida de los empleados públicos de Noruega, viviendo de los recursos que producimos los trabajadores en Costa Rica."

Impuestos para qué?

1.1 Excusa.

Mentes agotadas por el repudio nacional imaginan supuestos evasores, con esa excusa no demostrada pretenden justificar la sustracción de los recursos de las empresas, trabajadores y de los hogares.

En el Ministerio de Hacienda, personas con futuras pensiones de lujo, denuncian que grandes empresas no reportan utilidades y por ende no pagan impuesto sobre la renta ISR. Conocen esas irregularidades y no hacen nada.

Son la autoridad fiscal presente en las aduanas nacionales, ejercen el poder de imperio del Estado, cuál es su impedimento?

Saben que no pueden cobrar impuestos sobre utilidades que caben solo en las mentes alejadas de la actividad productiva. Empresas no pueden pagar la Caja a tiempo -no por falta de voluntad-, sino por falta de flujo de caja, ventas que cuesta recuperar.

Saben que las empresas se encuentran mal debido a las distorsiones económicas que causa un Estado caro para una población con bajo ingreso.

"Desean el nivel de vida de los empleados públicos de Noruega, viviendo de los recursos que producimos los trabajadores en Costa Rica."

Han saturado al país de leyes y de multas escandalosas. Ellos han impuesto sus normas para el cobro de anualidades y otros abusos a los contribuyentes y se quejan de que no les pagamos sus ocurrencias.

Al elevar los impuestos, estimulan el contrabando y la ilegalidad, eso es producto de medidas contrarias a las tendencias mundiales.

Una amenaza acecha a nuestro país, USA acaba de aprobar una rebaja importante en sus impuestos para incentivar a las empresas a retornar a USA y pagar salarios a ciudadanos de USA, mientras en nuestro país hay ilusos que tratan de poner impuestos a las empresas en Zonas Francas para seguir cobrando privilegios. Quién razona y quién no? El nuevo Presidente ha expresado lo contrario.

1.2 Altas tasas de interés.

El Estado demanda recursos en el mercado financiero, extraen dinero del público para pagar sus gastos -deuda interna-. Con ello incrementan el costo de capital para las empresas, ahogan Pymes, emprendedores, industria, quitan la posibilidad a los hogares humildes para comprar una vivienda digna, no en tugurios que propicien ambientes de pobreza para los jóvenes y niños.

Muchos emprendedores quiebran, al tener que pagar interés elevado y ante la reducción del consumo.

1.3 Requisitos para otorgar préstamos.

La norma que ha impuesto SUGEF para otorgar préstamos a cualquier entidad -excepto a los amigos del Estado, tales como los del #cementazo- son asfixiantes para todos.

En el orbe se entregan y analizan proyecciones financieras de los proyectos que inician las empresas, la compra de un activo, la construcción de una nueva planta industrial.

Ahora, la fuente del efectivo que define el otorgamiento de un préstamo en Costa Rica se refiere al pasado -criterio anti económico- medida pro estatismo que lo que pretende es que se financie al que paga muchos impuestos, anteponiendo intereses gremiales al crecimiento nacional.

Eso raya en lo irracional, el nuevo activo se compra para generar nuevos flujos, no es que el flujo pasado con lo que se va a cancelar el préstamo. Pymes y emprendedores, eso asfixia sus iniciativas económicas, ellos piensan: plata en mano para los empleados públicos, lo demás no interesa. De paso, ejecutan la pobreza chavista.

El analista puede concluir: con el flujo del año pasado sobre el cual canceló el ISR, no alcanza para pagar la cuota de su nuevo préstamo.

Eso constituye el estrangulamiento no solo de los hogares sino para la generación y sostenimiento de los empleos actuales, por ello cierran las empresas, eso no lo pueden negar los estatistas.

Estas normas pro impuestos afectan sobre todo al trabajador independiente y a sus familias, si no pagas el impuesto clasista que se te exige, no tienes derecho a nada. Los que te discriminan, pagan menor tasa de impuesto, ellos hacen las leyes.

Cabe anotar, la política estatal con la contratación administrativa. Le exigen a muchos prestadores de servicios cotizar y registrarse como contribuyentes, para negarles los privilegios que ellos disfrutan.

1.4 Corrupción en dos niveles.

1.4.1 Trochas, #cementazos, pagos a empresa brasileña, pérdidas pagadas con impuestos o con el ahorro y deudas que mantienen los bancos del Estado -los bancos privados no pierden su capital-. El sistema permite la impunidad, detienen a supuestos responsables y congelan cuentas bancarias dando meses para que los que han recibido el dinero le puedan dar mil vueltas por el mundo, los ciudadanos pierden sus impuestos futuros y su ahorro. De tener algo, pasan a ser deudores de lujos que otros han disfrutado.

1.4.2 Las pérdidas por errores "inevitables" de empleados públicos eficientes, tales como los ¢45,000 millones que La Nación revela que se han pagado incluso a educadores fallecidos. Para cobrar se encuentran presentes. Qué ha hecho el Sistema Bancario Nacional? Ojos ciegos a cuentas corrientes de difuntos, actúan igual con el lavado de capitales y otras entidades no reguladas?

1.4.3 El factor común en ambos casos: la participación del Estado: en el nombramiento de jerarcas en los bancos, recomendaciones y acompañamientos de acusados e imputados y fallas en el desempeño y funciones de su personal administrativo.

1.5 Entidades públicas.

Los sindicatos no pagan impuestos, han colaborado con empleados públicos para generar leyes en contra del interés de la sociedad civil. Se han empoderado al grado que 60% de la población es la que paga impuestos para que 10% de empleados públicos gocen de privilegios en ocasiones inmerecidos y altas pensiones.

RECOPE es el mejor ejemplo del abuso, cobran privilegios incluidos en los precios que pagan personas humildes y agotadas ante una situación económica asfixiante. El precio más elevado en combustibles en la región es obra de Recope así como la crisis que viven los sectores productivos sensibles a los precios de los hidrocarburos.

El desorden no sirve a nadie, ni a los que lo promueven, hay sectores laborales en el Estado que han sido marginados no de privilegios, sino de los derechos comunes a todos los trabajadores. En el MEP hay directores, profesores y maestros que con voluntad realizan su trabajo sin contar con Internet, electricidad, teléfonos. Guardas y empleados en la Fuerza Pública y Municipalidades que no reciben sus derechos en forma correcta. Se piensa en escuelas y colegios con temperaturas de 38° ?

Al marginar a estos trabajadores, se margina los servicios que se prestan a la niñéz y a los ciudadanos.

2. Para qué más impuestos?

2.1 Para fomentar el vicio por riqueza de pocos?

2.2 Para que unos viajen al extranjero mientras hogares no tienen casa propia?

2.3 Para tener que seguir pagando de por vida lo que a ellos les de la gana?

2.4 Para que ancianos se casen con jovencitas para heredar sus pensiones de lujo?

2.5 Para que diputados renuncien a su curul unos días antes -al estilo del predicador- para que su hermano goce de pensión de privilegio?

2.6 Para que el Estado le entregue tierras al ex Presidente de su partido y del Banco Central, las cuales el Estado paga con nuestros impuestos para entregar a agricultores necesitados?

2.7 Para que el Estado nombre nuevos incondicionales en las juntas directivas de los bancos del Estado y repartan nuevos #cementazos?

2.8 Para pagarle salarios al magistrado cuestionado por su relación en el #cementazo y su amigo? Viajecitos a Panamá?

2.9 Para que el Estado pague tasa preferencial a los bonos de la Deuda Política? Esos bonos son fuente de riqueza para tagarotes!

2.10 Para pagarle deuda política a partidos cuyos funcionarios o han escapado de ser condenados o lo han sido?

3. La Respuesta es: NO!

3.1 O nos oponemos ante los que abusan del poder o a vivir al estilo chavista.

3.2 No a privilegios mientras familias pagan alquiler de casa de abuso, que les impide optar por casa propia. Muchos que ofrecen casas de alquiler son privilegiados del Estado. Algunos de ellos no pagan impuestos.

3.3 Los bancos del Estado se supone que son de todos, pero les sirven solo a ellos para negocios irecuperables, la historia del Banco Anglo se repetirá hasta que nadie les preste dinero a nivel internacional y los ciudadanos pierdan su ahorro. Banco Anglo + BANCREDITO. Cuánto soportarán los otros?

3.4 Cuando asaltan a un ciudadano, este le pide al maleante que le ayude a recuperar lo que le ha quitado? Es lo que hacemos cuando esperamos que empleados públicos nos ayuden a recuperar lo que nos quitan.

3.5 La Asamblea Legislativa está compuesta por personas que cobran privilegios y que gozarán de pensiones de lujo. En ocasiones heredan a familiares sus pensiones de lujo, las multiplican al mejor estilo.

3.6 En varios gobiernos futuros los ciudadanos tendremos que recuperar nuestros derechos y nuestro dinero, habrá que parar su entrega a los que nos lo quitan.

3.7 La terquedad de los que asaltan nuestros hogares, va a provocar las acciones sociales necesarias para que paremos el asalto a nuestras familias.

Enlaces:

hogares sin vivienda

Hogares sin vivienda propia.

escuelas y colegios insalubres

MEP debe intervenir 214 centros educativos

Recope precio de combustibles sin privilegios

Recope pérdidas ocultas en EF

impuesto al trabajador independiente

La 'muerte' de las pymes: ¿Cuánto tiempo duran los pequeños negocios y por qué?

Pymes mantienen mortalidad de 80% en primeros tres años

Costa Rica alcanza riesgoso nivel de endeudamiento

Trump logra aprobar la mayor baja de impuestos en tres décadas

Privilegios en UCR cuestan ¢38 mil millones al año

chofer, cocinero y telefonista con salarios millonarios en Grupo ICE

Indignados piden aprobación de leyes contra privilegios en sector público