Inicio.

Más impuestos para pagar pensiones de lujo y privilegios.

1. Se comenta el Texto sustitutivo del expediente 20,580, Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

Gravan los servicios que prestan las empresas y los trabajadores independientes, por supuesto que no gravan los que prestan ellos.

Se grava con IVA los servicios tecnológicos, se promueve un país retrazado en tecnología. El trabajo independiente de programadores, diseñadores, de cualquier emprendedor, será más caro y difícil de vender.

Cualquier operación que no sea transferencia o importación de bienes es prestación de servicios.

No se debe exonerar los alquileres que pagan entidades religiosas, son riqueza que queda en bolsillos de grandes empresarios. Se protege a unos empresarios y a otros no?

Para registrarse como PYME hay requisitos que emprendedores no pueden pagar, si se admite esta condición excluyente se debe eliminar en la Ley corrrespondiente la obligatoriedad de los 3 requisitos que exige el MEIC para registrar una PYME y que imposibilita a los más pequeños registrarse como tales.

Una medida objetiva es incluir a los que declaren ingresos menores a una cantidad, tal como la que usa el MH para ingresar al Sistema del Regímen Simplificado, basado en los salarios mínimos. Se ha marginado a los pequeños por su falta de recursos a su derecho de registrarse como PYME y con esta Ley se agrava la discriminación obligándolos a pagar IVA sobre alquileres.

Estas leyes afectan a los más pequeños, a los que carecen de recursos.

El Ministerio de Hacienda no lee lo que publica el INEC, no han entendido que en los hogares pobres hay mayor cantidad de personas y por ende mayor consumo involuntario de electricidad y agua. Por ello, el castigo va contra los pobres, para los que viven en hacinamiento.

Se debe castigar y cobrar IVA sobre el consumo de agua y electricidad por zonas, en donde viven los empleados privilegiados, a ellos se les debe cobrar IVA por el total de su consumo de agua y electricidad. Un pobre no vive en los lugares que habitan los pensionados de lujo.

Si los servicios publicitarios están gravados con IVA, por qué intentan exonerar a los que alquilan espacio para dicha publicidad? Si hacen la propuesta, que demuestren quiénes son los favorecidos. Son los pobres los que alguilan esos espacios?

Hay otras pólizas de vida y riesgo que deberían ser exoneradas, las de personas que tienen o van a tener pensiones muy bajas, se debe respetar su derecho a tener una mejor vejez y muerte.

Se auto-exoneran, los proponentes de la Ley actúan en su beneficio. Los trabajadores independientes a pagar IVA y una escala de Impuesto Sobre la Renta -ISR- más dura, los legisladores y empleados públicos, nunca van a pagar IVA! Ellos dejan su puerta bien abierta y el pueblo bien dormido.

Si todos pagamos IVA se termina el problema, pero los que promueven las leyes y las aprueban no entienden lo que es IGUALDAD, Siempre piensan en tener privilegios sobre otros y resulta que los otros siempre van encaminados hacia la pobreza por aceptar y pagar estos privilegios. Igualdad es que 100% de los que prestan servicios paguen IVA. Cualquier otra medida es proteger privilegios.

El Ministerio de Hacienda trata de proteger a los pobres poniendo un IVA rebajado para los boletos aéreos, sobre el 10% de su valor cobrarán 4%. Si un boleto cuesta $400 su 10% es $40 y 4% de IVA es $1.60 Que no se preocupen los pobres, cuando viajen pagarán una bicoca de IVA.

La Ley correcta es que sean los nacionales sin exclusiones los que paguen 13% de IVA, eso logra la igualdad en el financiamiento de los privilegios y pensiones. No se puede premiar privilegios y pensiones reduciendo el IVA cuando salgan al extranjero a disfrutar de los impuestos que pagan hogares humildes.

Otra tarifa reducida de 2% de IVA para una canasta básica de hambre. Los demás bienes pagarán 13%.

Cuáles habitantantes se encuentran en los primeros dos deciles que servirán de base para que los Ministerios de Hacienda y Economía determinen esa canasta básica que solo pagará 2% de IVA? Los que viven en pobreza y pobreza extrema, según la encuesta ENAHO-INEC dividida en quintiles, si hablan de 2 deciles, eso equivale a mencionar el primer quintil, 1,064,850 personas. Promueve la pobreza, el pueblo se debe conformar con lo mínimo. Pagarán 2% de IVA los productos que efectivamente utilicen los sectores en pobreza.

Si un vendedor paga un almuerzo en una soda no puede rebajar ese IVA pagado, por qué? Será que el Estado no cobró el IVA? Si se cobra el IVA se debe reconocer dicho pago o que renuncien a su cobro. El Estado subsidia comedores y alimentos para sus empleados, es un derecho de todos o solo de ellos?

El trabajador que genera riqueza para financiar al Estado no debe comer? Las empresas generalmente le pagan los viaticos a sus empleados cuando viajan en sus labores.

Los empleados del Estado no usan vehículos en su trabajo? Si los usan es porque son necesarios para ejecutar sus labores, por tanto las empresas también deben de recuperar el IVA pagado deduciéndolo de su cuenta fiscal por IVA.

No es austeridad seguir gastando 1%. Ese gasto es innecesario ante el sistema de facturación electrónica, o es que este sistema no sirve?

Los que utilicen el Regimen de Tributación Simplificada deben emitir factura detallando el IVA que pagan sobre sus compras en las ventas que realicen a contribuyentes del Regimen Tradicional, ya que si no se hace, los mismos no pueden acreditar el IVA realmente pagado por sus proveedores acogidos al Regimen Simplificado.

No es competencia del contribuyente acogido al Regimen Tradicional el que se permita a otros contribuyentes que forman parte de la cadena de valor el registrarse en el Regimen Simplificado y menos el liberarlos de su obligación de emitir factura electrónica o en papel con la leyenda de autorizado según la presente Ley, detallando el IVA que han pagado como participantes en la cadena de valor.

O que se prohiba a los acogidos al Regimen Simplificado vender a otros que no sean consumidores finales, imponiendo las multas apropiadas que garanticen el cumplimiento.

El Ministerio de Hacienda debe avalar solidariamente a todos los contribuyentes que por sus bajos recurrsos no puedan ser beneficiarios de los bancos para recibir el sistema de pago con tarjeta, igual pagar los equipos que necesiten tales contribuyentes, cancelar una póliza de seguro por el equipo necesario y para las posibles pérdidas originadas en el uso de esos sistemas.

En la Ley se debe obligar a los bancos estatales a entregar esos equipos y sistemas para realizar el cobro con tarjeta de crédito a los contribuyentes de bajos recursos con solo entregar su constancia de contribuyentes.

El Ministerio de Hacienda debe formar un fondo de garantía, para cubrir cualquier pérdida que sufran los contribuyentes que a la fecha de inicio de ejecución de la presente Ley, no cuenten con el sistema de cobro electrónico y que se vean obligados a hacerlo por su disposición.

Esto lo puede financiar con la economía que se logre al eliminar la lotería fiscal.

2. Conclusiones.

2.1 Un acuerdo entre diputados y el Ministerio de Hacienda, que afecta principalmente a:

2.1.1 1,092,00 personas que viven dentro de la pobreza y pobreza extrema, que comprenden a más del primer quintil de los hogares con ingreso per cápita de hasta ¢59,537 en un hogar de 3 personas ¢207,870.

2.1.2 1,046,714 personas que pertenecen al Quintil 2 de los hogares, con ingreso per cápita de hasta ¢130,046 en un hogar de 3 personas ¢457,457.

2.1.3 1,051,328 personas que pertenecen al Quintil 3 de los hogares, con ingreso per cápita de hasta ¢215,046 en un hogar de 3 personas ¢743,324.

Resumen: afectan a 3,190,445 personas que forman 60% de los hogares y 64.65% de las personas.

2.2 Un hogar compuesto por 3 personas que tiene ingreso familiar de ¢240,000 o más, es considerado como rico y obligado a pagar más impuestos.

2.3 Los empleados independientes van a ser obligados a pagar IVA por los servicios que presten, sin embargo tanto el Ministerio proponente y los legisladores quedan exonerados del mismo, la brecha de desigualdad en el trato impositivo se hace mayor e insostenible.

2.4 El IVA sobre los servicios debe ser para el 100% de los ciudadanos que los presten, no un castigo para los que no legislan ni son empleados asalariados. Del 100% que recibe un trabajador por el servicio que presta, 13% de ese ingreso debe pagar IVA, tal como lo hacen los humildes mecánicos. Por esta discriminación no alcanza el dinero y muchos pasan limitaciones.

2.5 La canasta básica la establecen como el consumo efectivo de los dos primeros deciles de la población, los que ganan de ¢25,943 -pobreza extrema- hasta los que ganan ¢74,822.

2.6 Una tarifa de $1.60 por un boleto aéreo de $400 es un IVA risible, parece que los que viajan de placer no quieren impuestos, estos quedan para los humildes.

2.7 No se debe exonerar del IVA por cobrar el alquiler a entidades religiosas, eso es una excusa para grandes propietarios.

2.8 El disparador de las a) altas pensiones, b) exceso en aguinaldos y c) prestaciones es el Salario Escolar regalado por el pueblo a los empleados públicos -Norma propuesta y aprobada por ellos mismos-, eso es parte de lo que se debe eliminar y todo el efecto nocivo que ha creado sobre el gasto Estatal.

2.9 Se debe gravar con IVA los servicios religiosos, es riqueza que no es controlada por nadie.

Enlaces:

A quiénes afectan los impuestos en Costa Rica?

Salario escolar: Regalo Sobre Regalo.

Impuestos para qué? Los impuestos se pagan para recibir servicios, en el artículo se detalla la forma en que pagan los hogares con menor ingreso los beneficios y la corrupción de otros.

Robo al trabajador independiente II parte, dos escalas para pagar Impuesto Sobre la Renta para personas que por mandato Constitucional tienen iguales derechos.

Informes ENAHO-INEC.