Inicio

Dolarización de la economía, análisis de sus inversiones.

1. Contexto.

El Estado con déficit elevado, por pagar gastos corrientes -entre ellos incentivos y privilegios para empleados públicos-, descuida la inversión en gastos de capital -inversión pública en activos productivos-.

El Banco Central y todas las entidades públicas son administradas por los empleados públicos, que pueden confundir su interés personal con el del país.

2. “Esta economía hay que desdolarizarla”, afirma Presidente del Banco Central.

Esta es una invitación para que dejemos de evaluar las operaciones que realizamos en dólares, y que se use la moneda nacional, el colón costarricense. Por qué es que evaluamos o valoramos en USD?

La dolarización o evaluación en USD -dólar estadounidense-, es una práctica utilizada inicialmente en finanzas y negocios, en países en los que la moneda nacional sufre cambios en su paridad con el USD. Constituye un primer paso -ya que valorar es algo mucho más interesante y minucioso-.

Utilizaremos un ejemplo:

Se necesitan datos reales de la economía, tanto cuando se realiza la inversión, como cuando finaliza, para valorar el resultado.

Se toma como ejemplo el año anterior, 1° enero 2014, ese día se tiene $100,000 disponibles para invertir. Se analizan dos opciones: invertir en CRC -colones CR- o en USD -dólares US-.

Se simula la inversión en USD, se utiliza la tasa de interés de los bancos privados -leve riesgo en el país-. El valor en un año $102,510

Si alguien piensa invertir en otros lugares u oportunidades, eso no aplica, ya que el nivel de riesgo aumenta, y el propósito de esto no es valorar tasas vs. riesgo.

En el segundo caso, se convierten los USD a CRC al TC del Banco Central, se realiza la inversión a un año a la tasa que pagaban los bancos privados. Al final del período se convierten los colones a USD $98,827 El TC el de 26 de diciembre, pensando en el año de 360 días, evitando si el 31 de dic hubo alguna situación especial.

Como se observa, si invirtió en colones, ha perdido parte de su capital, fue falsa su ganancia en colones, aparentemente 3.1 millones suenan altos, pero si los compara con la inversión en USD esta es mejor.

3. Conclusiones.

3.1 Por qué desean que "pensemos" en colones? Para que suframos estos atropellos sin darnos cuenta.

3.2 Los empleados públicos son los únicos que se encuentran protejidos en forma real contra los efectos de la inflación, los ciudadanos de segunda, que no tenemos derecho a privilegios, nos sacuden fácilmente con estas medidas.

3.3 Mal consejo olvidarse de los USD, taparse los ojos ante la realidad económica.

4. Artículos relacionados en Facebook, muro del Master Juan Carlos Hidalgo.

Enlaces:

Banco Central: Programa macroeconomico 2015 - 2016

Banco Central: Comentario sobre el programa macroeconomico 2015 - 2016

Pobres argumentos contra la dolarizacion El Financiero, Juan Carlos Hidalgo, 7 de Mayo 2013.

Las confesiones del Presidente del Banco Central, El Financiero, Juan Carlos Hidalgo, 8 de Abril 2013.

Recomendaciones del FMI La Nación, 14 de marzo 2016.