Inicio

Costa Rica: Moderna estructura productiva y de exportación.

Los países tratan de lograr una estructura de producción que le proporcione a sus poblaciones el mejor nivel de vida posible.

1. Producto Interno Bruto PIB per capita.

Se seleccionaron países de Europa, nórdicos, Federación de Rusia, China, India, Corea del Sur, Costa Rica y otros latinoamericanos.

Los países nórdicos, obtienen los mayores PIB per capita. Noruega con una producción per capita que es el doble de la de USA o Canadá -que son los más elevados de América-.

En el grupo, en latinoamérica de $16,000 Uruguay hasta $2,800 Bolivia -el país más atrasado de sudamérica-. Costa Rica $10,200

En las columnas de la derecha, se calcula el ingreso esperado de 100 personas, a ese ingreso se le calcula impuesto 37.5% que es 30% de impuesto de renta más impuestos que se cobran en las planillas de trabajadores -impuestos entre las cargas sociales, IMAS, IDA, INA, BP-

Para 100 personas, Costa Rica Cuenta con $38,000 como recaudación fiscal para invertir en infraestructura, salarios de sus empleados públicos y servicios para la población. Noruega por esas 100 personas cuenta con $378,000. No es lo mismo contar con $38,000 para los gastos de un país, que con una cifra 10 veces mayor.

Menos pensar que esos países nórdicos han alcanzado su riqueza por el socialismo, si así fuera Bolivia no se encontraría con la reducida suma de $10,800 -calculado bajo el mismo modelo- y con una de las producciones más bajas de América.

El socialismo no se ha relacionado con la riqueza de los países, sino que con la de sus dirigentes.

La riqueza es fruto de otros factores, técnicas y estrategias competitivas que han sido desarrolladas por las empresas, técnicos y centros de estudio con base en su experiencia, compitiendo en el mercado internacional en condiciones de libertad económica. La riqueza natural generalmente se puede agotar.

2. Comercio de Servicios.

Los países de primer mundo, tratan de vender servicios. Son bienes escasos y por ende su margen de ganancia mayor, su valor agregado más elevado -su contenido de mano de obra e insumos nacionales-.

Se presenta el porcentage del comercio de servicios con respecto a la producción, Hong Kong con el primer lugar en el grupo, los países nórdicos con porcentajes de 38% hasta 18%, Costa Rica 21%. Costa Rica cuenta con una estructura productiva moderna, tal como la que tratan de alcanzar países de primer mundo. Líder en los países del grupo, en mejor posición que los otros de latinoamérica. Mienten los socialistas al afirmar que estamos mal, quedaremos mal si a ellos se les entrega más poder, el poder de hacer huelgas en servicios básicos, sabotear la producción bloquear las fuentes de trabajo y destruir el avance que ha tenido el país con el trabajo de años.

3. Exportación de productos tecnológicos.

Los países desarrollados venden productos escazos y caros, productos basados en la tecnología. La primer industria de exportación de Noruega es la naval. Los productos agrícolas de los países nórdicos se venden principalmente en la comunidad, con precios que pueden pagar esos países.

Se presenta las exportaciones de productos tecnológicos con respecto a la exportación de productos manufacturados.

El índice obtenido por Costa Rica es un ejemplo para el mundo: 40%. En el grupo siguen China y Corea del Sur 26%.

Mientras otros países se encontraban en niveles de pobreza extrema y compraban armas, aviones y barcos de guerra, Costa Rica invertía en el Tecnológico, Universidades públicas y privadas que han generado técnicos especializados para la producción con mayor Valor Agregado.

4. Gastos corrientes y gastos de capital -inversión pública-.

El gasto corriente de los gobiernos incluye salarios y sus cargas, gasto por pensiones -transferencias-, servicios externos, consultorías y similares.

Los gastos de capital son la inversión pública, carreteras; bienes de capital que se relacionan con la capacidad de producción futura.

En Bolivia se ha entregado tractores a los agricultores. Cómo un país con recursos muy limitados ha tenido la capacidad para hacer eso?

Los aportes a la seguridad social: Bolivia 10.7% en Costa Rica 19.7% -el doble-.

Los gastos personales / el presupuesto nacional: Bolivia 19% Ecuador 24% Costa Rica 38%. En Costa Rica se distribuye recursos en manos de pocos, los empleados públicos son 10% de la población laboral.

Pensiones / Presupuesto: Bolivia 3.2% Costa Rica 9.5% Hay pensiones de $14,000 y mayores en el sector público, las menores aproximadamente $100 en el sector privado, en el regímen no contributivo.

Esa es la forma en como los países pueden realizar inversión, no dedican recursos exhorbitantes para las retribuciones de los empleados del Estado, de esa forma quedan recursos para invertir y favorecer el crecimiento de la producción. Esa inadecuada distribución del Presupuesto Nacional lo que hace es crear diferencias sociales, laborales y desmejorar el crecimiento del país.

En Costa Rica un conserje -miscelaneo- de una Universidad estatal gana ¢1,300,000 / 540 = $2,400.

Los socialistas los apoyan y dirigen, no les han mencionado que en sus gobiernos no se pagan esos privilegios, que los aprueban unicamente mientras llegan al poder.

En este momento, el salario mínimo en Costa Rica se encuentra entre los mayores de latinoamérica.

En el video se expone el contenido que se ha mostrado. Con el enlace en la parte inferior, se puede visitar la página en donde se muestra el Presupuesto Nacional, los cálculos que muestran como los empleados del Estado reciben ingresos sobre su salario que equivalen a 90% del mismo. En Recope -una refinadora que no refina-, llegan a 160% del salario base.

Enlaces:

Salarios y privilegios en Costa Rica.