Bolivia: Inversión Pública cuando no se pagan privilegios.

1. Economía en breve.

El país con el PIB per capita más bajo de sudamérica $2,868 en 2013, en el cual trabajan en minas niños a partir de 10 años de edad, las mujeres realizan labores agrícolas en condiciones que han mejorado en los últimos años.

Con limitaciones y elevado nivel de pobreza ha realizado obra pública y social que ha mejorado su situación y posibilidades futuras.

Se divide la población en familias de 6 personas, las familias beneficiadas con mejora en sus viviendas ha sido 3.6% y con maquinaria agrícola para incentivar y facilitar la producción 6.7% cifra importante en beneficio social y a la producción.

En Bolivia se controla el gasto correspondiente a los salarios -remuneraciones- que se pagan a los empleados públicos, sin permitir el gasto excesivo en ellos. Con los fondos economizados de esta forma, se puede realizar la inversión social y productiva. Bolivia experimenta superávit en su finanza pública, Costa Rica déficit creciente.

Los gastos corrientes, salarios y beneficios en Bolivia 55.5% del presupuesto, en Costa Rica 72%

La inversión pública -gastos de capital- Bolivia 22% Costa Rica 6% el dinero que economizan en salarios y privilegios lo invierten en obra pública, maquinaria para los agricultores, casas para los que la necesitan.

2. Posición con respecto al resto del mundo.

En el artículo publicado en La República de Perú, el Presidente muestra el cuadro en el que se muestra la posición acreedora de Bolivia con respecto al mundo:

Generalmente los países le "deben" al resto del mundo, Bolivia a pasado a una situación favorable, el resto del mundo les "debe" a ellos.

3. Crecimiento económico.

A partir de 2006, el crecimiento ha sido 5% anual, según datos oficiales.

4. Inversión Extranjera IED en sudamérica.

5. Mecanización del agro.

6. Conclusiones.

6.1 La inversión de los recursos públicos debe ser racional, si los recursos son escasos se debe invertir en los sectores productivos importantes en la economía, sin dejar olvidado a ninguno, las oportunidades deben ser iguales para todos los ciudadanos.

6.2 Si no se pagan excesos a los empleados públicos quedan fondos disponibles con los cuales atender a sectores marginados en Costa Rica, como lo son las familias de agricultores, mujeres jefes de hogar que trabajan en fábricas, pescadores, obreros y otros.

6.3 Los gobiernos incurren en deuda para cumplir con estos gastos excesivos, disponiendo de recursos que deberían ser invertidos en los sectores productivos, para asegurar un mejor futuro y no la decadencia del pseudo socialismo latinoamericano.

Enlaces:

Evo Morales destaca logros económicos de Bolivia con miras a su reelección.

Bolivia invierte más recursos en inversión pública que en servicios personales -salarios-

Salarios Ministerio Economía Bolivia Enero 2014, puestos, salarios mensuales y total anual.

Bolivia: doble aguinaldo 2013 Presidente decreta doble aguinaldo por crecimiento económico.