Banco de Costa Rica versus Banco Nacional en Costa Rica.

Muchos piensan que el Banco Nacional es superior al de Costa Rica -más grande y poderoso-, al grado que en una propuesta de Ley reciente, se incluye el traspasar las acciones del Banco de Costa Rica al Banco Nacional. Eso es, entregar al Banco de Costa Rica al Nacional.

El proyecto busca la eficiencia banciaria, operativa y por supuesto que sea de utilidad para los ciudadanos. Para qué compras una casa? Para vivir en ella o para obtener una renta. Los bienes de los ciudadanos, tales como los bancos, deben de trabajar para que los ciudadanos obtengan préstamos baratos y que no les rematen sus propiedades y equipos con los que trabajan.

Por qué se dice que un terreno es mejor que otro para el cultivo de papayas? Porque en el mejor, se obtienen mejores papayas, mayor cantidad y calidad. El terreno que produce más, se dice que es más productivo, más eficiente para producir, su dueño es más competitivo, porque puede vender a un precio más bajo, y vender primero que el que produce menos.

El trabajo se realiza con base en los Estados Financieros Consolidados y Auditados para los dos bancos y sus subsidiarias correspondientes al año terminado el 31 de Diciembre 2016. Al Banco de Costa Rica y subsidiarias lo auditó el despacho Lara Eduarte y al Banco Nacional de Costa Rica y subsidiarias KPMG S.A. Estos estados, disponibles en los sitios de los bancos mencionados. La consolidación lo que hace es incorporar los activos, pasivos y resultados de las subsidiarias en estos estados financieros.

1. Balances de Situación de los Bancos.

Los porcentajes se calculan sobre el Activo Total de cada banco.

En el Activo de ambos bancos, cifras parecidas. En las disponibilidades el BN tienen mayores recursos en el Banco Central, y en entidades financieras en el extranjero. Las inversiones en instrumentos financieros es más utilizada por el BCR. Las carteras de crédito y otras cuentas con participación similar en ambos bancos, excepto por los Otros Activos en los que el BCR tiene mayores recursos. Cabe destacar, la mayor inversión en Activos Fijos del Banco Nacional.

En el Activo, una de las partes medulares en banca es la cartera de crédito, es importante que el lector, observe con detenimiento lo que detallan sobre la provisión por incobrables en los Estados Financieros del Banco Nacional, Página 26 y en los del Banco de Costa Rica Página 28 en adelante, motivo que analizaremos posteriormente.

Se divide el ingreso por cartera de cédito entre el saldo final de la cartera y se tiene un índice similar en ambos bancos.

Pasivos -deudas- similares, no se va a comentar, hay asuntos que hay que analizar por segmentos o áreas financieras, temas para el futuro.

Capital o Patrimonio, similares, levemente más elevado el del BCR. En el Resultado del año observamos 0.98% en el BCR contra 0.85% en el BN. Mejor resultado del BCR con respecto a su Activo Total.

2. Estado de Resultados de los Bancos.

Ingresos. En el cuadro no se detalla, el ingreso por cartera de crédito es 82.68% en el BCR y 78.25% en el BN, parece que el crédito es más caro en el BCR, pero en el cuadro anterior al presente se muestra que son similares. Los Otros ingresos financieros son mayores en el BN que en el BCR.

Gastos financieros. Mayores en el BN 46.39% contra 39.92% en el BCR.

Resultado financiero neto. En el BCR 47.78% y BCR 56.11%, es superior el resultado en el BCR.

Otros ingresos de operación: similar en ambos bancos.

Otros gastos de operación: BCR 25.66% y BCR 18.54% diferencia en favor del BCR.

Resultado operacional bruto. BN 62.06% BCR 76.76% resultado en favor del BCR.

Gastos administrativos. BC 44.28% BCR 49.77% diferencia en favor del BN.

Participaciones sobre la utilidad. BN 3.82% BCR 5.58% diferencia en favor del BN.

Resultado integral del año. BN 11.17% BCR 17.23% Diferencia final en favor del Banco de Costa Rica.

3. Estrategia para el éxito.

Los ingresos financieros del BCR constituyen 76.54% de los del Banco Nacional.

Las fórmulas del éxito tratan, de maximinar ingresos y disminuir gastos.

En los rubros de gasto: Gastos financieros -6.46%, Otros gastos de operación -7.12% observamos ventaja en el Banco de Costa Rica que se puede interpretar como eficiencia o productividad del trabajo y de la gestión administrativa. Su gasto es proporcionalmente menor con respecto a su ingreso.

4. Resultados obtenidos por los equipos de trabajo.

Los resultados en el mundo, han mostrado que son los equipos de trabajo los que obtienen resultados, que entre mayor es el desarrollo en las actividades de equipo, mejores los resultados.

El Activo del Banco de Costa Rica es 87.78% que el del Banco Nacional. El inverso, el Activo del Banco Nacional es 113.92% que el Activo del Banco de Costa Rica. El Activo del Banco Nacional es 1.13 veces el del Banco de Costa Rica.

La Utilidad final del Banco de Costa Rica, más elevada que la del Banco Nacional.

La utilidad final entre el ingreso ( financiero + otros ingresos ) en el Banco Nacional 0.80% en el Banco de Costa Rica 1.08% diferencia en favor del Banco de Costa Rica.

Eso es lo que conocemos como eficiencia administrativa, con menor inversión, mejores resultados. No hay duda, que un banco que con menor Activo genera mayor utilidad, se encuentra en una situación ventajosa contra otro menos eficiente. Hace mejor aprovechamiento de sus recursos, su administración es más efectiva.

Quién tiene que enseñar a quién? Si pensamos en menor riesgo y en mejores resultados, el Banco de Costa Rica es quien debe recibir las acciones del Banco Nacional, aunque este sea levemente más grande en su Activo, el Banco de Costa Rica es más eficiente con los recursos, obtiene mayor utilidad por colón invertido. La elección directa la debe dar el ciudadano de a pie, el que ha invertido en ambos bancos y que son los dueños de los bancos del Estado.

5. Distribución de utilidades.

Las utilidades de un negocio deben ser bien invertidas, hay normas bancarias establecidas para disminuir el riesgo bancario (Basilea), ante un desastre los bancos no van a recuperar efectivo y no podrán pagar los ahorros de los ciudadanos, que han guardado para esas situaciones. Por ello los ahorros de pensiones es bueno que se encuentren en títulos que no dependan del riesgo país.

Qué habría pasado, luego de un terremoto, con los edificios que se caen si son garantía en los bancos? No es nada que deseamos que pase, pero puede suceder.

Luego del terremoto, cómo van a recuperar los que han ahorrado para hacer frente a posibles malas situaciones como la ocurrida?

Eso es parte del riesgo bancario. No se ponen los huevos en la misma canasta, si se cae, se pierde todo. Si alguien ahorra para enfrentar riesgos propios de su país, es precaución que los invierta en otro.

Los dos bancos, distribuyen por Ley, utilidades "antes de impuestos", o sea, que el banco tiene que pagar impuestos, sin rebajar esos gastos. por ello observamos que antes de impuestos, el reparto de utilidades es aproximadamente 21% en ambos bancos, si ese reparto se divide entre la utilidad final, el porcentaje es 34% y 32%.

A las entidades que se traspasan los fondos no pagan impuestos, por lo cual el Estado pierde esa porción de impuestos.

6. Banca del Estado y sus fines.

El propósito de pellizcar la utilidad y el salario de los costarricenses es ayudar al pago de obras que el Estado no puede cubrir con los impuestos que cobra?

Eso es un impuesto disfrazado, los ciudadanos pierden sus casas, hacen malavares y economías alimentarias, de vivienda y en general de nivel de vida, para pagar sus préstamos, al final esos recursos pagan lo que el Estado no puede pagar con su presupuesto, ya que lo gasta en privilegios y otros asuntos, que empobrecen a los hogares nacionales.

7. Conclusiones.

El riesgo bancario es elevado, si los lectores revisan las previsiones y reservas de los bancos por posibles cobros y pérdidas, no hay duda que se sentirán inseguros por el riesgo que se corre. Los instrumentos de cobertura en monedas extranjeras tienen movimientos al alza y baja, hay riesgo en varios activos de los bancos.

Si se entregan las acciones de un banco al otro, será una sola administración la que podrá cometer errores que afecten los Activos y resultados de los dos bancos. El caso que acaba de suceder es muestra de estos errores, queremos que afecten a un Activo mayor? Que el préstamo hubiera sido más grande, dado el tamaño del Banco?

Los bancos no pierden, lo hacen los ahorrantes y el país, ya que la garantía estatal son los impuestos que pagamos todos. El Estado no tiene ahorros para enfrentar sus gastos corrientes, depende de lo que en el año recuperen por impuestos. Lo que tiene, es una deuda permanente, interna y externa, el ahorro en el extranjero es para fines diferentes al gasto, sirve para equilibrar las necesidades de divisas temporales y respaldar los pagos internacionales.

Las previsiones de los bancos por los juicios y pagos posibles, son suficientes? Eso queda, al criterio del lector, si lee el texto completo de los Estados Financieros de ambos bancos. Observará que hay provisiones que rondan 10% de la pérdida potencial.

No se puede entregar las acciones de alguien eficiente, a alguien con menor capacidad productiva y administrativa, se aprende de los grandes, esto es vital cuando se trata del ahorros nacional.

En banca no se aplica, que hechando a perder se aprende.

Ante la situación de crisis en que vivimos, es necesario que las decisiones sean las mejores.

Mis disculpas por los errores que haya cometido, si los señalan, con gusto revisaré lo que tengan a bien.

Enlaces:

Página del BCR en la que presentan sus Estados Financieros.

Estados Financieros Consolidados del Banco de Costa Rica 2016.

Página del Banco Nacional en la que presentan sus Estados Financieros.

Estados Financieros Consolidados Auditados 2016.