Incentivos salariales pagados por la Refinadora Costarricense de Petróleo -Recope- 2013.

Recope no refina petróleo desde hace varios años, se ha dedicado a importar los productos terminados en el mercado internacional. No hay información disponible para el ciudadano -y si existe no se sabe en dónde está-, que revele al público el control sobre las compras que realiza. En las redes sociales se comenta al respecto.

El análisis que se presenta calcula el costo total de las retribuciones -Remuneraciones- a los empleados de Recope en el período 2013, detalladas en la Ejecución Presupuestaria disponible en la página Web de la Contraloría General de la República.

En Costa Rica se paga anualmente un tercer mes, denominado aguinaldo. Es la doceava parte de lo que los empleados han ganado durante el año. Los empleados de las empresas privadas reciben ese aguinaldo, una vez por año en el mes de diciembre. Se utiliza este concepto por su uso y conocimiento en el país.

1. Remuneraciones

Se suman los tipos de remuneración que se presentan en el presupuesto mencionado. Este total constituye 100%, 12,503 millones de colones CRC.

2. Incentivos salariales

El monto que se detalla en el presupuesto, constituye 161% del monto de salarios bajo el concepto de remuneraciones. Estos empleados reciben un beneficio que no reciben los empleados del sector privado. 20,181 millones de colones CRC.

Los funcionarios de Recope reciben como incentivos salariales, a lo largo de todo el año, el equivalente a 19.5 aguinaldos por año.

No todos los empleados reciben esos incentivos, sino solo los que laboran en el sector público. Otros sectores como los agricultores, no gozan de estos beneficios. Los agricultores que producen frijoles todos los años tienen problemas para vender su cosecha a un precio que les permita un nivel de vida digno, no hay igualdad en los salarios. Mucha diferencia entre los aumentos de 5% para los empleados privados, y los beneficios que reciben los empleados públicos.

3. Otras cargas y beneficios

Incluyen las cargas sociales patronales, contribuciones a los fondos de pensiones, servicios médicos para los empleados, gastos de viaje, actividades sociales -protocolo-, becas y "ayudas" a funcionarios y prestaciones sociales.

En algunos de estos gastos, podría haber algunos conceptos que no sean atribuibles a las remuneraciones, eso fue cladificado y podría tener algunos errores, los que se puede esperar que no sean significativos.

El total estas cargas y beneficios es 18,051 millones de colones CRC.

4. Total de incentivos, cargas y beneficios.

El total 38,232 millones de colones CRC.

5. El costo financiero de las Remuneraciones.

El costo financiero es el total de gastos que se pagan, sin importar su nombre o clasificación.

El costo de cargas y otros beneficios es 306% del total de remuneraciones.

Si este costo varía entre las instituciones públicas, es que carece de control. Esto se debe a que los que han provocado estas diferencias que constituyen privilegios para algunos, son los dirigentes sindicales.

Los empleados del sector privado no tienen iguales derechos, se encuentran relegados en sus derechos. Un agricultor, un taxista, un conductor de autobús no recibe estos beneficios, pero si pagan impuestos para financiar este gasto.

No es razonable, que un sector de la economía pague los gastos de otro, que goza de mejores condiciones y beneficios, eso no es igualdad de oportunidades.

Los gerentes y socios de las empresas responden con su capital sobre las pérdidas que sufran sus empresas en sus operaciones, la empresa pública sencillamente le cobra al pueblo sus pérdidas y gastos.

Este es parte del costo de los combustibles, que se paga en nuestro país.

6. Eficiencia Administrativa.

En 2013 Recope pagó 6,983 millones de colones en multas e interés moratorio. Las multas no se ganana como una lotería. Se ganan por incumplimiento en algo. El interés moratorio generalmente es más caro que el interés corriente, es difícil que una entidad de ese tamaño no cuente con efectivo para pagar en forma oportuna, también es reprochable que un administrador no cuente con fuentes de financiamiento más baratas que el interés moratorio.

Por este acto a un gerente en la empresa privada posiblemente lo hubieran despedido.

7. El precio de los combustibles.

Con base en lo anterior, el costo de los combustibles incluye el costo de beneficios que no son comunes a todos los trabajadores de nuestro país, así como de errores administrativos, como lo son las multas e interés moratorio.

Aresep fija los precios de los combustibles sin exigir eficiencia a los prestadores de servicios públicos, y acepta el pago de multas, ya que ellos mismos también las incluyen dentro de su presupuesto y canon.

Fuente de los datos

El documento fuente fue bajado de la página Web de la Contraloría General de la República.

Financistas, Contadores, Softwares, Páginas y Servicios Web