Inicio.

Incentivos salariales pagados a los empleados públicos en Recope - Universidad de Costa Rica UCR y Ministerio de Educación MEP 2013.

En Costa Rica se paga anualmente un tercer mes, denominado aguinaldo. Es la doceava parte de lo que han ganado los trabajadores durante el año. Los empleados de las empresas privadas reciben ese aguinaldo, una vez por año en el mes de diciembre. Con esta medida se cuantificará los privilegios que reciben los empleados públicos.

Los empleados de Recope -refinadora de petróleo que no refina, reciben como incentivos salariales el equivalente a 19 aguinaldos por año, los de la Universidad de Costa Rica 17 y los del Ministerio de Educación 11.

No todos los empleados reciben esos incentivos, sino solo los que laboran en el sector público. Los empleados del sector privado, no gozan de estos beneficios pero pagan impuestos para beneficiar a la cantidad de trabajadores públicos que si los reciben.

Los agricultores que producen frijoles todos los años tienen problemas para vender su cosecha a un precio que les permita un nivel de vida digno; no hay igualdad en los salarios. Mucha diferencia entre los aumentos para los empleados privados, y los beneficios que reciben los empleados públicos.

Los aumentos se calculan con base en la inflación, en el caso de los empleados públicos ese aumento se multiplica al haber obtenido esos privilegios en convenciones colectivas negociadas generalmente bajo la presión de huelgas, dirigidas por los socialistas.

Cálculos realizados y fuente.

En el cuadro, se dividen las remuneraciones entre 12 meses, para calcular el aguinaldo correspondiente. El total de los incentivos se divide entre este aguinaldo, y se llega a cifra de 19, 17 y 11 aguinaldos equivalentes.

En este video se muestra cómo se extraen los datos de las cifras oficiales expresadas en los Presupuestos de la República, los socialistas afirman que las cifras son falsas.

Los socialistas apoyan a los empleados privilegiados provisionalmente en su supuesto camino hacia el poder, en los países bajo el socialismo no se pagan estos privilegios sino a una cúpula reducida, como es de conocimiento en el orbe.

Enlaces:

Presupuesto Ejecutado MEP 2013 bajado de la página de la CGR.

Convenciones colectivas multiplican el salarios de empleados del sector público, gasto que pagamos la empresa y trabajadores privados.

Recope, privilegios por matrimonio.

Contraloria General de la República detecta pagos irregulares ¢742 millones incentivos INS

Fragilidad fiscal y empleo Jorge Woodbridge, La Nación.