Inicio.

Empleados públicos caros.

El sector público debe contribuir con el propiciamiento del crecimiento económico y desarrollo, su costo no puede ser superior al del mercado laboral nacional.

Mediante huelgas imponen su propiedad sobre los bienes y recursos que pertenecen a los pueblos. Los que autorizan su hegemonía son también empleados públicos, gobernantes y el Poder Judicial, todos involucrados en los mismos intereses.

Cómo se defiende el contribuyente y ciudadano ante el atropello a sus finanzas?

En el medio costarricense se habla mucho de los avances ocurridos en el Estado Pluricultural de Bolivia y en Ecuador, tanto que los proponen como modelos a seguir. Analizaremos la forma y políticas que se guardan en dichos países. Los propulsores de estas ideas son los socialistas.

1. Bolivia.

En el cuadro se resume los presupuestos de Bolivia 2014 y Costa Rica 2015 -el cual se encuentra en trámite en la Asamblea Legislativa.

La partida de presupuestaria "1.6 Prestaciones de la seguridad" comprende los pagos del Estado por prestaciones sociales y regímenes de pensiones. Por norma, ocupan la sección 1.6, en el cuadro se ha trasladado a continuación de la "1.3", para analizar todos los pagos que corresponden a personas, o a los herederos de pensiones.

Los aportes a la seguridad en Bolivia son aproximadamente la mitad, de las que se pagan en CR. 10.7% / 19.7%

El total de gastos personales en Bolivia 19.1% y en Costa Rica 38.3% del Presupuesto Nacional.

Las prestaciones sociales y pensiones en Bolivia 3.2% y en Costa Rica 9.5% tres veces la de Bolivia.

Estos gastos menores, son los que permiten el crecimiento económico que ha experimentado Bolivia en sus últimos años, situación invertida en Costa Rica, en la cual experimentamos un déficit que crece con los beneficios y privilegios a los empleados públicos.

El gobierno de Bolivia establece varias normas importantes en su mandato para salarios mínimos:

Los salarios de la empresa privada deben de ser negociados sobre la base de este mandato.

Los jerarcas de las instituciones tienen la prohibición de modificar las retribuciones.

Con esta normativa Bolivia instituye la normalización de las retribuciones a los empleados, en Costa Rica no hay uniformidad, ganan más los que mayor presión han realizado.

El gobierno de Bolivia otorgó un aguinaldo adicional, histórico en 2013, como recompensa a todos los trabajadores, por el crecimiento económico realizado en ese año.

2. Ecuador.

Se exige a los empleados públicos eficiencia en su gestión. Se evalúa el desempeño de todos los empleados públicos y con base en esta se planifican los aumentos de sueldo. Establecerá diferencias, en las entidades estatales que cuentan con el sistema de gestión ISO.

El Presidente señala que en la empresa privada los empleados si no funcionan son despedidos, en la pública se encuentran tranquilos esperando su sueldo. El sistema de evaluación del desempeño en Ecuador valora 3 niveles cada semestre:

Se aplica la figura de libre remoción. Con esto se evita la propiedad de un funcionario, que se vea exigido a desempeñar su trabajo con eficiencia.

Iniciando su presidencia con 467,000 empleados públicos, se ha contratado en su período 100,000 puestos más, bajo la modalidad de servicios ocasionales. En este sistema los trabajadores no pueden permanecer en su puesto por mas de 2 años.

En Costa Rica los incentivos salariales no van unidos al desempeño, se han convertido en "propiedad" de los empleados públicos.

3. Conclusiones.

3.1 Sigue vigente el principio utilizado en las empresas de que a mayor trabajo mayor pago. Se premia el esfuerzo, el aporte a la calidad del producto o servicio que presta la empresa. Por ello las empresas contratan por trabajo, tarea u obra realizada.

3.2 El liderazgo de los ejecutivos va orientado a incrementar la competitividad de las empresas, jamás al estancamiento y la ineficiencia.

3.3 Las empresas cuantifican y evalúan la ejecución y cumplimiento de los planes de mediano y corto plazo, esos planes y controles no existen en el Estado. El tiempo pasa y nada urge, no hay metas diarias, mensuales, anuales, y si las hay, son elaboradas y evaluadas por los mismos que las ejecutan o por subordinados de los responsables. Se falta en cuanto a la objetividad. El ingreso de los empleados públicos no depende de su desempeño.

3.4 Bolivia y Ecuador han logrado instituir en sus Estados la eficiencia como norma de trabajo y el control de su costo. Esto les ha permitido el nivel apropiado de inversión pública, el cual favorece tanto el nivel de vida como la producción.

3.5 Es necesario que en Costa Rica se adopten medidas similares, que promuevan y permitan el desarrollo de la producción, y la industria de alta tecnología.

Enlaces Ecuador:

Rafael Correa: Alza salarial en el sector público estará regida por la variable de eficiencia.

Ecuador: políticas en el empleo público.

Ecuador: Salario variable según el desempeño.

Ecuador: bono para el sector público.

Enlaces Bolivia:

Salarios mínimos Bolivia 2014

Bolivia invierte más recursos en inversión pública que en servicios personales -salarios-

Salarios Ministerio Economía Bolivia Enero 2014, puestos, salarios mensuales y total anual.

Bolivia: doble aguinaldo 2013 Presidente decreta doble aguinaldo por crecimiento económico.