Inicio.

El derecho a huelga.

Urge normar la pertinente al derecho a huelga de los trabajadores en Costa Rica. El asunto se discute en la Asamblea Legislativa y la empresa privada se opone a la misma, según Uccaep -Unión de Cámaras de la empresa privada-.

Se discute la cantidad de empleados que determinarán hacer una huelga. Se propone 16% y otras cifras.

Para qué va a invertir su capital un empresario si puede perder el total de su capital por un factor incontrolable? Se complican las decisiones administrativas con estas medidas propuestas.

Los trabajadores sabrán cuándo la empresa tiene capacidad para aumentarles su salario? El contenido latente de la medida es que sean los sindicalistas los que tomen estas decisiones.

La pobreza acompaña a los países en donde penetra el socialismo, la historia no muestra diferentes resultados.

Necesitamos o no más fuentes de trabajo? Parece que esto no está claro. Un país cuya meta era convertirse en un Centro de Alta Tecnología -ex Presidente José María Figueres- se dedica ahora a poner trabas y condiciones a la inversión privada.

Estas iniciativas socavan los cimientos y condicones de desarrollo que se han logrado, al constituirnos en un país con valiosos aportes de tecnología en la oferta exportable. Ya no se depende únicamente de la agricultura si no también de la producción de bienes con mayor valor agregado.

Estas ventajas se ponen en riesgo, al tomar decisiones que son valoradas como riesgo por parte de los inversionistas. Los socialistas creen que lo que hay son donantes, no inversionistas, carecen del conocimiento mínimo que le proporcione las condiciones de vida apropiada a los habitantes de un país.

Ni con riqueza petrolera han logrado la estabilidad y sostenibilidad agrícola, e industrial que proporcione estabilidad económica a sus habitantes.

Posible abuso con este proyecto:

Dos empresas en la misma actividad, una grande y una pequeña. La grande le ofrece compra a la pequeña, el emprendedor niega la venta. Los trabajadores de la empresa pequeña crean conflicto y huelga. El emprendedor tiene que vender su "negocito" a la empresa grande.

Se debe salvaguardar la oportunidad de crecimiento de todas las empresas, tanto las fuertes como las débiles, entre todas ellas es que descansa la posibilidad de disminuir el desempleo y el de alcanzar un mejor nivel de vida.

 

Enlaces:

El financiero. Debe existir el levantamiento fiscal del velo corporativo?

La Nación: Velo Societario.